«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Promueve un proyecto de 'energías limpias'

Petro amenaza a la principal compañía energética de Colombia: ‘No nos reten’

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Reuters

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha advertido este martes a Ecopetrol de que «no doblegará el voto popular que quiere energías limpias», una de sus promesas durante la campaña electoral, en respuesta a los recientes cambios en la junta directiva de la corporación.

«No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo», ha escrito en Twitter.

El mensaje en redes sociales de Petro responde a un reciente artículo publicado en el diario ‘La República’ en el que se informa de los últimos cambios dentro de la junta poco antes de que acabe el periodo del todavía presidente, Iván Duque.

La asamblea de accionistas de la que es la principal empresa de energía de Colombia y la segunda de Latinoamérica aprobó ampliar la vigencia de la junta directiva de dos a cuatro años y con ello estar presente al menos hasta la primera legislación de Petro.

«Los cambios durante este lapso solo podrán hacerse mediante una nueva reforma de estatutos», señala el artículo en el que se justifica esta maniobra como una forma de «proteger a los accionistas» minoritarios y tenedores de bonos, lo que chocaría con la previsible intención de Petro de contar con mayor «representación del pueblo» en la junta directiva.

En el artículo se apunta que el Gobierno ya cuenta con representación de los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, y defiende que a pesar de que es el accionista mayoritario, esta es una manera de proteger a las minorías.

.
Fondo newsletter