El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido al pueblo colombiano «rebelarse» para sacar adelante sus reformas de salud y laboral, estancadas desde hace meses en el Congreso del país tras la falta de apoyo de los partidos políticos a las mismas.
El jefe de Estado ha hecho el llamado desde un acto en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en donde además ha insistido en la importancia de materializar una «consulta popular» que le permita sobreponerse a la insuficiencia de votos en la Cámara Alta del Parlamento para aprobar dichas leyes.
«Cuando la tiranía contra el pueblo se impone el pueblo debe rebelarse con la mayor fuerza posible», ha enfatizado el mandatario.
Agitar la calle
Estas declaraciones se producen en un contexto en el que Comisión Séptima del Senado discute una resolución que archivaría la reforma laboral; algo que Petro ha llamado a contrarrestar con movilización «permanente y creciente» en las calles de la nación hispanoamericana.
«El Congreso tiene que mirar esta movilización y tomarla en serio, porque lo que le está diciendo el pueblo al Congreso es que no los representan. Lo que están haciendo es legislar para unos poderes, para unas élites, para sus financiadores. Esto es una notificación de que la gente está inconforme con sus decisiones. Hay gente para llenar la Plaza de Bolívar tres veces si quieren», ha asegurado Petro.
Además, ha señalado que los parlamentarios han «traicionado al pueblo de Colombia» al oponerse a sus controvertidas reformas, en una evidente muestra de frustración ante la imposibilidad de cumplir la que fuese quizá su principal promesa de campaña.
«Este Congreso tendrá que demostrar si obedece al pueblo como en una democracia, si no le da pena obedecer como servidores públicos y considera a su pueblo el verdadero comandante que da las órdenes o lo traiciona», dijo también el jefe de Estado.