«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
presentan un comunicado conjunto

Petro avanza en la negociación con los terroristas del ELN entre rumores de próximos atentados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Reuters

El Gobierno de Colombia y los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han presentado este sábado un comunicado conjunto con los avances logrados tras dos semanas de negociaciones en Ciudad de México.

El texto concreta la «caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el Gobierno Nacional adelanta diálogos de paz».

Además, recoge la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del ELN que funcionará entre los ciclos de los diálogos y que permitiría evitar malos entendidos y crisis.

Por otra parte, constatan las denuncias presentadas por ambas delegaciones sobre violaciones de los Derechos Humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el territorio colombiano.

También recoge la visita del ministro de Justicia, Néstor Osuna, con quien se trató el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria. Osuna ha confirmado la continuidad de su gestión relacionada con los alivios humanitarios acordados para los presos del ELN.

Por último, ambas partes han explicado que trabajan en la definición de la agenda de diálogos, un «acuerdo que permite comenzar a tratar puntos como la participación de la sociedad en este proceso de paz y cese del fuego de carácter bilateral». «Sobre este particular ya han avanzado en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la agenda», señala el texto.

Ambas partes iniciaron el pasado 12 de febrero en Ciudad de México el segundo ciclo de contactos que durará un mes. Esta nueva fase está marcada por las diferencias tras el anuncio del presidente colombiano, Gustavo Petro, de un acuerdo bilateral un alto el fuego que fue desmentido por la guerrilla. En enero, ambas partes anunciaron un acuerdo para retomar los contactos con la intención de concretar este cese de las hostilidades.

Mientras, el jefe de servicios de la Policía de Colombia, el general Tito Castellanos, ha explicado este sábado que el ELN estaría preparando atentados contra la fuerza pública e incluso ha advertido de que la banda prepara una ofensiva.

«Dentro de recolección de información se realizaron unas alertas en zonas urbanas (…) en 10 ciudades del país, es una recolección de información desde el daño pasada, a través de fuentes humanas, se han venido verificando y se han venido tomando las medidas preventivas. En Norte de Santander el ELN está en confrontación y atacando a la Fuerza Pública. En Arauca, hacia Nariño están tirando hacia Barbacoas, zona de Minería. En Cauca está Argelia. Están aliados para buscar consolidación territorial», ha apuntado, según recoge la emisora W Radio.

Según el general, el ELN aspira a ocupar los espacios que están dejando algunas estructuras armadas. «La metodología es atentados terroristas, pero esto ha sido prevenido por parte de las agencias del estado. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía que nos informe en tiempo real para seguir fortaleciendo las medidas de seguridad», ha emplazado.

«Estamos recolectando la información y analizándola para adelantarnos de forma pragmática en coordinación con nuestras Fuerzas Militares. Si tenemos información en tiempo real la inteligencia es productiva», ha remachado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter