«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
USA FOTOGRAFÍAS FALSAS PARA PROMOVERLA

La reforma sanitaria de Petro dejará en «terapia intensiva» al sistema de salud de Colombia

El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició una cruzada para una reforma sanitaria que, según la oposición de ese país, pondría en riesgo el sistema de salud actual.

Por un lado, Petro asegura que la reforma garantizaría el derecho fundamental a la salud; sin embargo, su propuesta pondría en peligro algunos centros de salud privados reduciendo de algún modo la calidad y la eficiencia del servicio de atención médica. El proyecto deberá pasar en primera instancia por el Congreso y cuenta con 18 capítulos y 150 artículos, dentro de los cuales hay cinco cambios estructurales al sistema de salud.

La oposición ha señalado que este «revolcón al sistema de salud» afectaría el servicio y generaría mayores problemas de atención, ya que el Estado no estaría preparado para encargarse en su totalidad de todo el sistema.

«El gobierno ha propuesto un modelo que estatiza. A Petro la reforma le puede costar la gobernabilidad y le puede generar el colapso del sistema y miles de muertos», expresó la periodista y analista colombiana Diana Calderón.

Y es que la reforma de Petro busca quitar la función de administración de los recursos a las entidades privadas para dársela al Estado; un texto que ha generado discordia, incluso entre miembros del gabinete.

«Vimos el proyecto final solo horas antes de que se presentara», dijo la ministra la ministra de Agricultura, Cecilia López, dejando entrever su desaprobación. «La verdad es que nosotros ―agregó la ministra López― sí peleamos porque fuera un régimen mixto», agregó.

El otro ministro que se opuso a la reforma de Corcho y que fue ignorado, fue el actual ministro de Educación, Alejandro Gaviria quien también fue ministro de Salud durante ocho años en el gobierno de Juan Manuel Santos.

«La reforma propuesta plantea una estrategia extraña: destruir lo que funciona en las ciudades para supuestamente arreglar lo que no funciona en las zonas rurales. En lugar de tratar de adaptar una estrategia de atención primaria al sistema, la reforma trata de adaptar todo el sistema a una estrategia de atención primaria. Una lógica extraña», dijo Gaviria en un reporte de la revista Semana.

Al rechazo de los ministros se suma el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien ha dicho que, si no se ajustan aspectos importantes del proyecto, este podría terminar hundiéndose.

¿Petro usó fotos falsas para promocionar su reforma?

Este viernes 24 de febrero, Gustavo Petro decidió criticar el funcionamiento del modelo de salud colombiano actual para así promocionar su reforma sanitaria; sin embargo, lo hizo compartiendo imágenes correspondientes a un hospital en Venezuela.

 A través de su cuenta de Twitter compartió dos fotografías con las cuales buscaba mostrar el deterioro de la infraestructura hospitalaria en el departamento de Antioquia cuando, en realidad, se trataba de fotos tomadas durante la crisis sanitaria en Venezuela, ocurrida en 2018.

«Este es el estado de los hospitales en los municipios excluidos de Antioquia. Pero nos quieren convencer que tenemos el mejor sistema del mundo», escribió Petro en Twitter junto con las fotografías. «Empecemos por dejar de engañar a la gente», agregó.

Pocos minutos después de publicarlo, la cuenta del presidente Petro borró la publicación, generando críticas entre los usuarios de redes sociales.

Fondo newsletter