«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HA PERMANECIDO 60 DÍAS FUERA DE COLOMBIA DESDE QUE LLEGÓ AL PODER

Petro, el presidente ausente: hace su viaje número 21 para acudir a la cumbre UE-Celac

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

Gustavo Petro, que aún no cumple un año en la Presidencia de Colombia, sí cumplió su viaje número 21 al exterior. Ahora está en Bruselas para participar en la Cumbre de la Unión Europea y la Celac.

Hace menos de un mes fue el último viaje al exterior de Petro. Fue a Francia, donde se reunió con su homólogo en París, Emmanuel Macron. La gira se realizó mientras la oposición se manifestaba de forma masiva y expresaba con multitudes el rechazo a su gobierno.

A lo largo de su mandato, el presidente ha permanecido fuera del país al menos 60 días, lo que indica que ha estado el exterior al menos uno de cada cinco días.

Petro ha sido el presidente colombiano que en menos de un año ha viajado más veces al exterior; un hecho que ha derivado en críticas de la oposición, no solo por los altos costos, sino porque ha estado ausente en situaciones clave para su país.

De hecho, recientemente, Petro dejó plantada a la comunidad de San Andrés que tenía todo listo para su llegada, con el fin de recibir allí el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, el mandatario se ausentó y no rindió explicaciones.

Rato después y tras su ausencia, a través de su cuenta de Twitter, Petro anunció que piensa encabezar en la isla el próximo 20 de julio la que llamó la «Gran Movilización Nacional por la Soberanía»; esto, luego de que Colombia ganara el litigio que tenía pendiente con Nicaragua que pedía la extensión de su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas. 

El viaje de Petro a la UE-Celac

«El presidente de la República se trasladará a partir del día 14 de julio de 2023 a la ciudad de Bruselas – Bélgica, con el fin de participar en la 111 Cumbre UE-CELAC y en tal medida asistir a reuniones bilaterales, participar en la Sesión Plenaria y Cumbre de los Pueblos, en el Foro de Mandatarios Progresistas, y otras reuniones», señala el decreto en el que se entregó las funciones como ministro delegatario a Ricardo Bonilla.

El evento estará conformado por 33 países miembros de Celac y las 27 naciones de la Unión Europea.

Mientras los países acordarán agendas de inversión, Petro va con el objetivo de seguir impulsando sus temas, como el canje de deuda por acción climática, la transición verde, y la conectividad digital para Colombia.

Así mismo se espera que se discutan temas de interés coyuntural para todo el mundo como el conflicto entre Rusia y Ucrania, y se abogue por la transición energética por la que el jefe del Estado colombiano ha impulsado desde que llegó al poder en agosto del 2022.

La asistencia de Petro cobra importancia porque se espera que en 2025 su país tome las riendas de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y además, sea el anfitrión de la próxima cumbre.

El próximo lunes 16 de julio, Petro será recibido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Asistirá a la apertura de la cumbre y a la primera Plenaria.

Ese mismo día dará un discurso en la Cumbre de los Pueblos, y posteriormente participará en el Foro de Mandatarios Progresistas por invitación del Partido Socialista Europeo (PES) y al que se espera que asistan representantes de España, Alemania, Portugal, Malta, Dinamarca, Argentina, México, Brasil y Chile.

Antes de regresar a Colombia, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa a medios de comunicación, y también se espera que sostenga varias reuniones bilaterales con otros mandatarios de Occidente.

De acuerdo con la información oficial, desde que llegó al poder Petro ha comprometido cerca de 14.000 millones de pesos colombianos (cerca de 3 millones y medio de dólares) para sus viajes dentro y fuera de Colombia.

.
Fondo newsletter