Un grupo de presos protestó el lunes en la cárcel del Puerto de Guayaquil tras la decisión de las autoridades de Ecuador de trasladar a una zona de máxima seguridad a alias «Fito», el capo criminal que amenazó de muerte al excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado la semana pasada después de un acto en Quito.
«Queremos el regreso de Fito», «Fito no es botín de la política», «Queremos paz, regresen a Fito» y «Con Fito sembramos paz» fueron los mensajes expresados por los presos en los techos de la prisión, así como en una cancha de fútbol de la misma, de acuerdo a un reporte de la agencia AFP.
En las afueras de la cárcel también se agruparon personas para protestar en contra de la decisión de las autoridades ecuatorianas. Sin embargo, no se produjeron incidentes violentos en medio de la jornada.
José «Fito» Macías es el jefe del grupo criminal «Los Choneros», y fue trasladado el sábado a un área del mismo complejo penitenciario con medidas de máxima seguridad.
Fernando Villavicencio denunció pocos días antes de su asesinato que había recibido amenazas recientes por parte de Macías, debido a las amplias denuncias que había efectuado en contra de la actividad criminal de su grupo.