La ONG encargada de la defensa de los presos polĆticos en Cuba, Prisoners Defenders, cifró el viernes en 1.034 el nĆŗmero de detenidos en la isla. La organización detalló ademĆ”s que en el mes de noviembre 24 personas fueron llevadas a los calabozos del rĆ©gimen comunista.
De acuerdo a Prisoners Defenders la dictadura de Miguel DĆaz-Canel āsigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a decenas de nuevos presos polĆticos. La represión no sólo no cesa, sino que sigue manteniendo unos niveles inhumanos desde el 11Jā.
La embestida del rĆ©gimen no ha respetado edades, por lo que incluso en este reporte se seƱala que 39 menores de edad estĆ”n en la cĆ”rcel. La organización tambiĆ©n ha incidido con especial Ć©nfasis en que todos los prisioneros son vĆctimas de torturas.
āTodos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el ComitĆ© Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches pĆŗblicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba. El informe del ComitĆ© de los Derechos del NiƱo, este pasado junio, tambiĆ©n confirmó que numerosĆsimos niƱos y niƱas han sido detenidos y condenados a durĆsimas penas por ejercer su libertad de manifestación y āasociaciónā. En la actualidad siguen condenados muchos niƱosā, destacaron.