«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
MENORES DE EDAD DETENIDOS

Prisoners Defenders denuncia la existencia de 1.034 presos políticos en Cuba

Régimen cubano. Represión en Cuba durante las protestas en contra del régimen de Díaz-Canel. Reuters
Represión en Cuba durante las protestas en contra del régimen de Díaz-Canel. Reuters

La ONG encargada de la defensa de los presos políticos en Cuba, Prisoners Defenders, cifró el viernes en 1.034 el número de detenidos en la isla. La organización detalló además que en el mes de noviembre 24 personas fueron llevadas a los calabozos del régimen comunista.

De acuerdo a Prisoners Defenders la dictadura de Miguel Díaz-Canel “sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a decenas de nuevos presos políticos. La represión no sólo no cesa, sino que sigue manteniendo unos niveles inhumanos desde el 11J”.

La embestida del régimen no ha respetado edades, por lo que incluso en este reporte se señala que 39 menores de edad están en la cárcel. La organización también ha incidido con especial énfasis en que todos los prisioneros son víctimas de torturas.

Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba. El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y ‘asociación’. En la actualidad siguen condenados muchos niños”, destacaron.  

TEMAS |
.
Fondo newsletter