Diversos grupos civiles, incluidos colectivos de artistas y estudiantes, han salido este viernes a las calles del centro de Lima, la capital de Perú, para protestar contra el notable incremento de la criminalidad y la delincuencia al que asiste el país.
La manifestación ha arrancado a las 17.00 horas (hora local) desde la Plaza San Martín, bajo el lema «Queremos vivir en paz» y acompañada por otros cánticos y pancartas con los que se ha reivindicado que la marcha se ha organizado «¡Para que no nos sigan matando!».
Los asistentes han puesto de manifiesto además su rechazo hacia el actual Ejecutivo, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, a la que reprochan que durante su mandato se ha registrado «el mayor número de muertes producto de la criminalidad».
El evento ha sido controlado por la Policía Nacional peruana, que ha tenido que intervenir formado un cordón de seguridad tras registrarse algunos enfrentamientos entre manifestantes y agentes en la avenida Abancay, según el diario ‘La República’.
Así las cosas, Boluarte ha hecho un llamamiento público a «todos los peruanos» para actuar de forma conjunta en la su lucha contra la delincuencia y ha subrayado los esfuerzos de su Administración para reducir la criminalidad en ciudades como Callao y Lima.