Sectores de la oposición venezolana han anunciado para el próximo 22 de octubre las elecciones primarias en las que aspira a elegir a un candidato Ćŗnico con el que concurrir a unas futuras elecciones presidenciales, un evento que hasta ahora avizora pocas garantĆas de transparencia y que aĆŗn genera escepticismo en ciertos sectores de la sociedad venezolana. Ā
La Comisión Nacional de Primaria se encargarĆ” de organizar esta cita. Su presidente, JesĆŗs MarĆa Casal, ha explicado en un acto pĆŗblico que el organismo trabajarĆ” en aras de la fiabilidad de todo el proceso.
Casal aspira a obtener Ā«una legitimidad reforzadaĀ», a partir de Ā«la ilusión comĆŗn del cambio polĆticoĀ», segĆŗn declaraciones difundidas por la propia comisión. Entre las cuestiones que aĆŗn deben aclararse estĆ” si habrĆ” algĆŗn tipo de colaboración con instituciones como el Consejo Nacional Electoral, controlado por el rĆ©gimen de NicolĆ”s Maduro.
Los principales grupos de la oposición en Venezuela rechazaron participar en las Ćŗltimas elecciones por la falta de garantĆas democrĆ”ticas.