«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRAS EL INTENTO DE ASESINATO DEL PERIODISTA CIRO GÓMEZ

Señalan a AMLO por el hostigamiento y la violencia contra conservadores mexicanos

Foto: EuropaPress
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

El jueves 15 de diciembre en la noche le dispararon a matar desde una moto al periodista Ciro Gómez Leyva, uno de los más reconocidos a nivel nacional en México y de voz crítica ante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las autoridades trabajan en esclarecer quiénes habrían sido los autores materiales e intelectuales de lo que no se convirtió en un homicidio sólo gracias a que la camioneta en que viajaba el colaborador de Imagen y de Radio Fórmula, estaba blindada. 

Esto ocurrió en la Ciudad de México, donde cada vez más parecen ir aumentando los hechos violentos en general y nadie estar a salvo, donde incluso tiempo atrás -el 26 de junio de 2020- el propio secretario de seguridad ciudadana, Omar Harfuch, fue víctima de un atentado de 414 disparos, que él mismo atribuyó en su momento al crimen organizado. 

Al día siguiente, en la conferencia mañanera (copia del Aló Presidente de Chávez), AMLO mostró solidaridad para con Gómez Leyva. Pero este lunes 19, dijo ya que este periodista es uno más de los “voceros del conservadurismo”, como si eso fuera una justificación para que se atentara contra su integridad. 

“A tan solo unos días del atentado contra Ciro Gómez Leyva, el presidente López Obrador arremetió contra periodistas en la conferencia matutina, a quienes llamó “voceros del conservadurismo“, escribió otro de los aludidos, el periodista Joaquín López Dóriga.

“Ya es de dominio público que nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo, entre los que están, y lo digo con mucho respeto, Ciro y López-Dóriga y Denise Merkel, y Claudio X. González, aunque no es periodista, pero es empresario, y (Carlos) Loret de Mola, y además son diferencias que vienen de lejos”, dijo AMLO este lunes.

También AMLO asumió que no había que descartar ningún móvil de este intento de homicidio, salvo que su gobierno no tiene nada que ver, porque “no es represor”. E insinuó que el atentado podría haberse hecho pensando en desestabilizar a su administración.

“Nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida, pero sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia. Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro, tres, cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta, ahí está eso. Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. En ese asunto, en este caso en particular, les diría que, además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente, si existiera esa intención, causaría para afectar nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones, la gente sabría”, dijo AMLO.

Sin embargo, la persona a quien en redes sociales se intentó hacer ver como posible responsable de los hechos, debido a que había sido mencionado críticamente por Gómez Leyva anteriormente, se deslindó de toda responsabilidad.

«Quiero aclarar que no tengo nada que ver con el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva», expresó en #PorLaMañana Mario Alberto Romero “El Tucán”, a través del abogado, José Refugio Rodriguez.

Por su parte la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que Ciro Gómez Leyva cuenta con todo el apoyo de las autoridades para su protección y garantizó llegar a fondo en las investigaciones, de manera que el caso no quede impune. 

Siguió AMLO en su mañanera de lunes criticando con saña a los conservadores, y hasta reveló supuestamente lo que ganan al mes, sin que sean muy inteligentes como para merecerlo, según su criterio:

“Porque dicen: ‘Es que se estigmatiza en las mañaneras’, que ahora se hacen las víctimas. Si yo les recordara lo que han hecho todo este grupo, que son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales. Y ni que fueran lumbreras, ¿no?, ni que fueran tan inteligentes, es que tienen una misión el proteger intereses de grupos. Jorge Ramos, por ejemplo, debe de ganar como tres millones de pesos mensuales, y así todos ellos”.

Carlos Loret de Mola, periodista incisivo contra el socialismo blando de AMLO y que ha revelado diversos escándalos de corrupción relacionados con el gobierno federal, escribió en una columna en el Washington Post:

«Aunque no se sabe aún el móvil del atentado contra @CiroGomezL, es imposible no conectar los puntos: @lopezobrador_ tiene una responsabilidad que asumir por ser el principal promotor de un ambiente hostil contra el periodismo». 

Pablo Hiriart, otro reconocido periodista, opositor de años a AMLO, escribió en El Financiero:

“El intento de asesinato a Ciro Gómez Leyva tiene culpables intelectuales, materiales, y un responsable político que trabaja como Presidente de la República”, dijo.

Y añadió: “López Obrador no ordenó dañar a Ciro Gómez Leyva, pero es responsable de crear un clima de odio contra quienes ejercen la libertad de expresión”.

El expresidente Felipe Calderón, se pronunció en sus redes sociales:

“Mi solidaridad con @CiroGomezL. ¡Basta ya del clima de linchamiento promovido desde el gobierno contra prensa y opositores, que exacerba a fanáticos o criminales!”, escribió. 

El ex delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, tuiteó:

“Hasta dónde quiere llegar López Obrador, hoy vuelve a atacar a Ciro Gómez Leyva sin importar el atentado del que fue objeto. Su imprudencia y resentimiento no tienen límite y su ataque a los medios de comunicación lo están llevando a extremos nunca vistos y faltan 2 años”.

El atentado acaso a la voz más prestigiosa y crítica en México, se da en el peor de los contextos, ya que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, y en lo que va de este sexenio se han contado 40 homicidios contra trabajadores de diversos medios de comunicación. Ser periodista en México es más peligroso que serlo en Ucrania con guerra, en Siria, en Afganistán, en Irak. 

El senador Emilio Álvarez Icaza, resume muy bien las cosas:

“No entiende. Su voz diaria es una incitación a la violencia contra periodistas.  Se lo han dicho todas las organizaciones internacionales periodísticas e incluso gobiernos de Europa y el de #EEUU. El centro del Universo no es su fallido gobierno”. 

Pero el clima de violencia no paró con los disparos a Gómez Leyva. Este domingo 18 fueron encontrados dos hermanos, Jorge y Andrés Tirado, relacionados con el medio artístico, junto con su tío de 73 años, asesinados en un departamento de la colonia Roma, una bella zona bohemia de la capital mexicana. Habían sido inmovilizados con cinta canela y envueltos en plástico. Su hallazgo se dio tras el reporte de su desaparición días antes. 

Pero aún mejor que el resumen hecho por el senador González Icaza, es el del periodista Manuel Feregrino, hecho este lunes al aire por quien es el colaborador más cercano y certero de Ciro Gómez Leyva:

‘Es fácil decir ahí va mi solidaridad y te escupo en la cara’, señaló Feregrino en referencia a AMLO, que primero se había mostrado comprensivo ante el caso, pero días más tarde, vuelve a atacar.

TEMAS |
Fondo newsletter