La detención del hijo del presidente de Colombia es un escándalo que traspasa fronteras. A pocos días de las elecciones presidenciales y legislativas, salpica al vecino Ecuador. Una candidata del socialismo del siglo XXI habría financiado a Nicolás Petro. Y no termina ahí, en los mismos días otra candidata leal a Rafael Correa habría usado regalos recibidos del régimen comunista chino para captar votos.
De acuerdo al portal colombiano Semana, el vínculo entre la candidata a legisladora Raisa Vulgarín, es no solo político y económico, sino también sentimental: es pareja de Camilo Burgos, primo y mano derecha de Nicolás Petro.
Según revela un chat, existió un operativo para trasladar 200 millones de pesos en efectivo de Bogotá a Barranquilla. Esto equivale a más de 50.000 dólares. De los cuales Vulgarín trasladaría 50 millones de pesos, más de 12.745 dólares.
«Nicolás Petro: “50 Camilo (Burgos, primo de Nicolás Petro), 50 Raisa (Vulgarín, novia de Camilo Burgos), 50 Germán, 50 Melissa”», aparece en el chat revelado por Semana.
El vínculo entre Vulgarín y la familia Petro data desde 2011, cuando Gustavo Petro buscaba la alcaldía de Bogotá. La ahora aspirante al Parlamento ecuatoriano participó activamente de su campaña y luego en la elección que condujo a su presidencia.
Y no sería la única involucrada. El siguiente en la lista es asesor de la candidata a la presidencia del correísmo, Luisa González. Se trata de Vinicio Alvarado, un prontuariado. Fue condenado por corrupción y actualmente es prófugo de la justicia, al igual que el líder de su partido. Pero eso no lo alejó de la política. Al contrario, lo volvió más cotizado entre sus coidearios.
De hecho, fue asesor de Gustavo Petro y también de Rafael Correa. En vista de que el caso que incrimina al hijo de Petro se trataría de un amplio esquema, siguen saliendo a la luz más involucrados. Las próximas elecciones en Ecuador son el 20 de agosto. De manera que este escándalo podría perjudicar a la agrupación «revolucionaria».
Más ahora que se suma un nuevo caso. Por si no fuesen suficientes los nexos con el socialismo regional, con su vasta conducta criminal, ahora se suman bienes recibidos por el régimen comunista chino.
Los lazos con el régimen chino
Hace pocos meses la costa ecuatoriana sufrió un sismo que causó destrozos en tres provincias. Una de ellas se ubica en la zona minera: El Oro. Una candidata del correísimo, Fernanda Astudillo, entonces desempeñaba funciones en el municipio de Machala. Aduce que pidió ayuda a varias embajadas y la de China contestó. Ahora, más de cuatro meses después de la calamidad, la candidata usa las donaciones de los diplomáticos chinos para hacer proselitismo a favor de su candidatura.
Hago mi campaña con donaciones ajenas. La candidata a asambleísta de El Oro por el correísmo, Fernanda Astudillo, hace proselitismo con las donaciones que hizo el gobierno de China 🇨🇳 para los damnificados por el terremoto ocurrido este año en esa provincia. #TodoPorUnVoto… pic.twitter.com/zDjMKBekzV
— LaHistoria (@lahistoriaec) July 30, 2023
Esto es doblemente incómodo para la agrupación política que representa. Pues ejemplifica no solo su presente, sino su pasado. Ya que durante la gestión de Rafael Correa la costa ecuatoriana sufrió un sismo devastador en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Fue ahí que la nación descubrió que el Ejecutivo usó el fondo de emergencia del país en gastos corrientes.
Para subsanar el golpe económico, en lugar de declarar zona franca a los lugares afectados e impulsar el turismo, el modelo socialista aumentó los impuestos de todos los ciudadanos para recaudar dinero.
Todo mientras empeñó los recursos subterráneos de la nación a cambio de deuda con China. Ante el fanatismo del voto correísta promedio -quienes se denominan a sí mismos borregos- los recientes escándalos de corrupción posiblemente no hagan mella. Sin embargo, sí podrían influir en aquellos que, desmotivados por la situación política y económica actual, dudaban en volver al pasado. Tras las últimas revelaciones podría impactar sobre todo al voto indeciso que hoy es numeroso.