«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
según un portal de investigación

Castillo utiliza el avión presidencial para trasladar a su sobrino prófugo

El presidente peruano, el cominista Pedro Castillo. Europa Press

El portal de investigación peruano Centro Liber reveló el pasado domingo que Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario izquierdista Pedro Castillo, habría viajado con éste en el avión presidencial en junio pasado. Vásquez Castillo se encuentra prófugo de la justicia desde hace algunos meses, siendo buscado actualmente por la Policía Nacional del Perú.

Se presume que para abordar el vuelo el sobrino de Castillo habría utilizado el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, empleando además un documento de identidad falso, tal y como señala el mencionado sitio noticioso. Dicho nombre consta en el manifiesto de pasajeros de un vuelo que salió desde Lima con destino a Chiclayo el 23 de junio de 2022.

La nueva polémica desatada en torno al mandatario peruano ya ha generado reacciones en el Parlamento. Allí el presidente de la Comisión de Fiscalización, el diputado Héctor Ventura, ha exigido explicaciones a las altas esferas del Ejecutivo en torno a los vuelos presidenciales. Ventura remitió cartas oficiales tanto al ministerio de la Defensa como a la comandancia de la Fuerza Aérea exigiendo información sobre los viajes que se han realizado utilizando el avión presidencial.

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos solicitó citar al ministro de la Defensa, Daniel Barragán, a comparecer ante el Congreso para dar explicaciones sobre el mencionado vuelo. Adicionalmente, la también diputada Vivian Olivos optó por pedir a la Fiscalía de la Nación emprender una investigación pertinente.

La gravedad de los hechos señalados ha puesto nuevamente en el ojo del huracán al mandatario izquierdista, quien según refiere la abogada especializada en derecho penal, Romy Chang, podría afrontar una condena de hasta 15 años de cárcel si se comprueba que colaboró con el abordaje de Fray López Castillo en la aeronave presidencial.

“Es muy trascendental porque es un documento oficial que definitivamente hace que tenga que iniciarse una investigación a nivel del Ministerio Público, que es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley. Si se corrobora que esto es cierto, acá habrá varias consecuencias, empezando por los delitos graves por el encubrimiento personal que en caso de los funcionarios públicos, como es el del presidente (Pedro Castillo), pueden llegar hasta los 15 años de cárcel”, dijo Chang en referencia al manifiesto de pasajeros publicado por Centro Liber.

La abogada precisó además que Castillo podría ser señalado por el delito de obstrucción de la justicia, como recoge el medio Infobae.

El abogado defensor del jefe de Estado peruano, Benji Espinoza, señaló que Castillo le ha negado en todo momento haber permitido que su sobrino volase en la aeronave presidencial, al tiempo que ha dejado la puerta abierta a que sea la Fiscalía la que investigue si el hecho realmente ocurrió.

«Me parece saludable que la Fiscalía recabe información (…) Yo no hablo de suposiciones, yo hablo de hechos: concretamente pregunté al presidente si viajó con su sobrino, como se está deslizando, y me dijo que no. Es lo concreto. Si es que esto que se está deslizando es un infundio o no, lo determinarán las investigaciones», dijo Espinoza al medio RPP Noticias.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter