La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha aseverado este miércoles que la reciente decisión del Tribunal Supremo mexicano de rechazar una petición para invalidar la elección de jueces por voto popular es «un triunfo» para la población del país norteamericano.
El Supremo mexicano desestimó en la víspera los recursos de inconstitucionalidad que se habían presentado contra la medida, que entrará en vigor a partir de 2025 y es considerada como uno de los principales legados del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
«Estoy contenta, el día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad. La elección de jueces, ministras, ministros, magistrados, magistradas va el 1 de junio de 2025″, ha dicho Sheinbaum.
La mandataria se ha pronunciado en estos términos durante su habitual rueda de prensa diaria, en la que ha subrayado que «la transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos», según recoge el diario local ‘El Universal’.
La semana pasada la presidenta del alto tribunal, Norma Piña, así como otros ocho jueces, dimitieron del cargo y rechazaron formar parte de la elección, mostrando su rechazo a la decisión de que su cargo pase a depender del apoyo popular en vez de su trayectoria y capacidades.
Por su parte, Sheinbaum acusó a los jueces a comienzos de semana de querer dimitir con el objetivo de lograr sus pensiones por jubilación. Estas dimisiones forzadas se enmarcan en la reforma judicial que incluye puntos polémicos como la elección de los jueces mediante voto popular, mientras que también pasará a estar compuesta por nueve miembros en lugar de once y desaparecerá del Consejo de la Judicatura.