«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DEBIDO A SU EMBARAZO

Suspenden temporalmente un juicio político contra la fiscal general de Ecuador

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar. Europa Press

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador ha decidido este viernes suspender temporalmente el juicio político contra la fiscal general, Diana Salazar, por presunto incumplimiento de sus funciones debido a su embarazo.

Con cinco votos a favor, el organismo ha suspendido temporalmente el proceso después de que el asambleista socialcristiano Jorge Acaiturri presentara una petición a fin de que se respete el derecho constitucional de la fiscal a tener un embarazo «en paz», según ha recogido el diario ‘El Universo’.

Salazar informó en la víspera de que está esperando a su segundo hijo. «Me encuentro a puertas de un juicio político, y si bien esta es una atribución constitucional de la Asamblea Nacional en nuestro ordenamiento democrático, al cual nunca he rehuido, mi condición cambia las reglas del juego», resaltó en un comunicado en vídeo.

La fiscal general enfrenta una docena de causas por dejación de funciones en el marco de un supuesto «desvío» de vacunas contra la COVID-19 y las diligencias abiertas contra el exministro de Salud Mauro Falconí por enriquecimiento ilícito.

Salazar afirmó el domingo que los asesinos del candidato presidencial Fernando Villavicencio -que tuvo lugar en agosto pocos días antes de la celebración de la primera vuelta de las elecciones- también fueron contratados para matarla, agregando que «aún tratan de cumplir ese acuerdo».

TEMAS |
.
Fondo newsletter