«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
siete delincuentes han logrado escapar

Un enfrentamiento armado por la captura de un presunto criminal deja doce muertos en el norte de México

Militares y miembros de la Policía Federal mexicana en Michoacán. Europa Press

Al menos 12 personas han muerto después de que se produjera un enfrentamiento armado en la ciudad mexicana de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, después de que un grupo de personas intentara rescatar a un hombre que había sido detenido por delitos contra la salud.

La Fiscalía de Sonora ha informado de que durante la jornada del sábado las autoridades evitaron el «rescate» de un detenido y repelieron una «agresión contra la autoridad», cuando un grupo de personas con armas de asalto pretendían rescatar a quien dijo llamarse Isaías Valentín, alias ‘Cardenal y/o Comanche’, integrante de una célula criminal.

Sin embargo, las autoridades han identificado al detenido como Carlos Humberto, hijo de Jesús Humberto, alias ‘Chubeto’, «quien era uno de los principales generadores de violencia en el norte del país«, según reza un comunicado publicado en el perfil de Facebook de la Fiscalía estatal.

En el momento del ataque, se activó el código rojo, por lo que intervinieron fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno y procedieron a la persecución del grupo de vehículos. En esta operación, los agentes se incautaron de 21 fusiles de asalto de diferentes calibres, un arma corta, cargadores, chalecos y «un número considerable de cartuchos que aún se están contabilizando».

«Como consecuencia de las acciones previamente mencionadas, doce delincuentes fueron neutralizados y siete lograron escapar, algunos de los cuales se presume que están heridos. Además, dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron lesionados y están recibiendo atención médica en un hospital bajo resguardo y se reportan fuera de peligro», ha precisado el organismo.

Posteriormente, la Fiscalía ha comunicado que, de los «agresores neutralizados», diez han dado positivo en cocaína, mientras que tres de ellos también han dado positivo de marihuana, otros tres en metanfetamina y uno en anfetamina.

El Ministerio Público de Sonora mantiene un despliegue operativo en la zona Hermosillo con el objetivo de localizar y capturar a los siete sospechosos que todavía no han sido detenidos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter