«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los afectados exigen la «libertad robada»

Al menos 20 muertos por enfrentamientos entre grupos criminales en México

Policía en Quintana Roo, México.

Al menos una veintena de personas han fallecido por enfrentamientos entre al menos dos grupos criminales en la localidad de Chicomuselo, en el estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

La sociedad civil local ha informado de que el incidente —que duró alrededor de siete horas— se produjo la semana pasada entre los grupos armados que tienen presencia en la zona, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, informa el periódico mexicano ‘Milenio’.

La violencia provocó temor entre las familias, que huyeron de las comunidades afectada para huir a otros municipios. «La comunidad de Nueva Morelia tuvo que salir el día 5 (de enero) porque no hay seguridad para permanecer en sus casas, puesto que ninguna autoridades garantizaba seguridad», reza un comunicado.

En esta línea, a finales de diciembre los vecinos de la localidad de El Limonar, también en Chiapas, huyeron después de que hombres armados entraran en sus viviendas, según informa el citado medio de comunicación.

Los afectados han pedido el apoyo de grupos de Derechos Humanos y de las autoridades: «Exigimos a los tres niveles de Gobierno que actúen conforme a derecho, devuélvanle al pueblo lo robado: nuestra libertad, nuestros bienes materiales que con tanto trabajo hemos logrado, nuestros espacios de trabajo, la educación de nuestros hijos, la seguridad», han solicitado.

.
Fondo newsletter