'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'ESTE SEÑOR SE TIENE QUE IR'

Un exministro de Castillo denuncia que el presidente comunista ‘está comprometido en actos de corrupción’

El comunista Pedro Castillo, presidente de Perú. Reuters
El presidente de Perú, el comunista Pedro Castillo. Reuters

Este lunes por la noche, el exministro del Interior, Mariano Gonzáles, fue retirado sorpresivamente del cargo por el comunista Pedro Castillo, un día después de haberse creado desde la cartera que dirigía un grupo especial de la policía que ayudaría a la Fiscalía en las indagaciones de las personas del entorno presidencial investigadas por corrupción.

En declaraciones a Panamericana TV, Gonzáles señaló que se enteró de su despido vía Twitter. “No tengo ninguna duda de que el señor [Castillo] está comprometido con actos de corrupción. […] Con o sin el Congreso, este señor se tiene que ir”, dijo.

Gonzáles también pidió garantías para los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que conforman el equipo especial: los coroneles Harvey Colchado, jefe de la División de Búsquedas de Personas; Walter Lozano, a cargo de la División de Inteligencia de la Dirección Nacional Antidrogas; Franco Moreno, titular de la División de Investigación de Alta Complejidad, y Luis Silva, director de la División de Búsquedas de la Dirección de Inteligencia.

El exministro consideró que su salida “es el principio del fin” del desgobierno de Castillo, desgastado políticamente a menos de un año de haber asumido la presidencia, y que enfrenta tres investigaciones fiscales, dos de ellas por presuntamente liderar organizaciones criminales desde el Poder Ejecutivo para intervenir en ascensos militares y policiales y en licitaciones públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El equipo de búsqueda

El grupo especial de la PNP tiene como objetivo la búsqueda y captura de los prófugos Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones; Bruno Pacheco, ex secretario general del Despacho Presidencial, y Fray Vásquez, sobrino del presidente.

Silva, Pacheco y Vásquez permanecen prófugos mientras la Fiscalía les atribuye pertenecer a una presunta organización criminal que habría liderado Castillo para manejar millonarias licitaciones en el MTC.

Citado a declarar

El Ministerio Público anunció este miércoles que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a Gonzáles para que declare sobre sus recientes expresiones en distintos medios de comunicación contra Pedro Castillo. 

A través de Twitter, la Fiscalía informa que la citación al exministro del Interior es «para tomar su declaración por los hechos relatados que configurarían presuntos actos delictivos».

Cabe recordar que se investiga al presidente peruano por presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV) y por el tráfico de influencias en el caso de ascensos de oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Congreso adelanta su cita

La Comisión de Fiscalización del Congreso adelantó para este jueves 21 la citación al exministro Gonzáles, quien, tras haber sido retirado del cargo, fue convocado para el viernes 22.

Sin embargo, el presidente de la comisión legislativa, Héctor Ventura, señaló que “las graves denuncias contra el presidente Pedro Castillo” hacen impostergable la asistencia del exministro al Parlamento.

Blindaje de prófugos

Para la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, las declaraciones de Gonzáles en distintos medios de comunicación revelaron que existirían intenciones del Ejecutivo para blindar a investigados que se mantienen prófugos, en el marco de las investigaciones a Castillo y su entorno.

“Lo denunciado por el exministro Mariano González revela las intenciones del Gobierno de blindar a prófugos criminales a toda costa. El Congreso actuará en el marco de la Constitución, anteponiendo los intereses de nuestro país que está muy golpeado por el actual desgobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.

Noticias de España

.
Fondo newsletter