La Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Perú ha anulado la denuncia presentada contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso de las esterilizaciones forzadas durante su mandato.
El tribunal considera que la denuncia contra Fujimori y sus ministros de Salud no puede tramitarse bajo las normas del Código de Procedimientos Penales de 1940 y da preferencia así al Nuevo Código Procesal Penal, de 2004, lo que supone el reinicio de la causa, según recoge el diario peruano La República.
Se pierde así la investigación judicial realizada entre 2021 y 2023 y ahora la Fiscalía deberá replantear el caso, formalizar la investigación preparatoria, presentarlo a un juzgado del nuevo Código y llevar a cabo las diligencias necesarias para reunir elementos para una eventual acusación contra Fujimori y sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa y Eduardo Yong por presunta autoría mediata del delito de lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
El Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) ha reaccionado en un comunicado en el que destaca que el caso no ha sido archivado ni se ha excluido a Fujimori.
Unas 350.000 mujeres y 25.000 hombres del interior del país, la gran mayoría indígenas, fueron sometidas contra su voluntad al procedimiento de anticoncepción quirúrgica que promovió el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Fujimori, de 86 años, está en libertad desde el 7 de diciembre de 2023 por un indulto concedido por razones humanitarias pese a las objeciones de la justicia interamericana. Había sido condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
El pasado 14 de julio fue designado candidato presidencial por el partido político Fuerza Popular, fundado por su hija, Keiko, para las elecciones presidenciales de 2026.