«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Reafirmamos nuestro compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador'

Una delegación de altos funcionarios estadounidenses visitará Ecuador para contribuir en el combate a la delincuencia

Despliegue militar en Ecuador. Twitter

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves que en las «próximas semanas» una delegación de altos funcionarios estadounidenses visitarán Ecuador para «explorar con sus homólogos ecuatorianos formas» para «enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales».

«Reafirmamos nuestro compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador, incluso en la lucha contra las organizaciones criminales. Trabajaremos con el presidente (de Ecuador, Daniel) Noboa para profundizar nuestra cooperación en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia de seguridad de Estados Unidos», ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

A Ecuador se desplazarán el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan; y a la comandante del Mando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson.

Además, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos viajarán para ayudar a Ecuador en investigaciones criminales, en un encuentro que «aumentará» el intercambio de Inteligencia, la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa y la asistencia con la implementación de reformas penitenciarias.

Miller ha condenado los ataques de los grupos armados en el país latinoamericano y ha denunciado que desde el 9 de enero «Ecuador ha experimentado niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes». También ha recordado que más de un centenar de funcionarios penitenciarios están retenidos como rehenes en varias cárceles del país.

.
Fondo newsletter