'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
REPRESIÓN A LA DISIDENCIA
Una misión de la ONU señala al régimen de Maduro por crímenes contra la humanidad
Una misión de la ONU señala al régimen de Maduro por crímenes contra la humanidad
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimen a un disidente en Venezuela. Twitter
Por Redacción
21 de septiembre de 2022

Naciones Unidas ha alertado este martes de que el Estado venezolano utiliza sus servicios de Inteligencia para reprimir a la disidencia en el país, lo que supone una clara violación de los Derechos Humanos equiparables incluso a crímenes contra la humanidad.

«Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los Derechos Humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley», ha declarado Marta Valiñas, presidenta de la misión de investigación de la ONU para Venezuela.

En concreto, la misión ha subrayado que tanto la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) llevaron a cabo ataques a partir de 2014 contra opositores, algunos resultando en crímenes de lesa humanidad.

La ONU aclara que las órdenes fueron emitidas por autoridades de alto nivel, llegando a señalar que el propio Nicolás Maduro, así como su número dos, Diosdado Cabello, habrían tomado parte directa dentro de la estructura represiva erigida contra la disidencia.

De esta forma, Naciones Unidas ha documentado 122 casos de víctimas que fueron sometidas a tortura, violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes del DGCIM en una de sus sedes en Caracas, así como en centros de detención encubiertos por todo el país.

Por su parte, el SEBIN habría cometido torturas o malos tratos contra detenidos -manifestantes, periodistas o políticos-, habiendo sido investigados por parte de la ONU al menos 51 casos desde 2014.

«Los crímenes de lesa humanidad, cometidos a través de los organismos de inteligencia del Estado, orquestadas por personas en los niveles más altos de autoridad, han tenido lugar en un clima de casi total impunidad. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que se garanticen los derechos de las víctimas a la justicia y a la reparación», ha señalado Francisco Cox, uno de los miembros de la misión.

Noticias de España