«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Puerto Rico nunca fue un país independiente y nunca quiso serlo»

Una política de Puerto Rico pide volver a ser provincia de España ante la ONU: «Viva la madre patria»

Parlamentaria de Puerto Rico Annette Falcón

El 20 de junio, ante el Comité de Descolonización de la ONU, una parlamentaria puertorriqueña de Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España, Annette Falcón, solicitó que Puerto Rico vuelva a ser una provincia española.

«Han pasado 125 años desde que Puerto Rico era una provincia de España y los puertorriqueños disfrutábamos de los derechos de cualquier ciudadano español«, comenzó diciendo Falcón en su intervención.

Según Falcón, Puerto Rico dejó de ser territorio español bajo las armas de Estados Unidos y desde entonces ha sido una colonia estadounidense. «Puerto Rico nunca fue un país independiente y nunca quiso serlo. Era una tierra próspera, muy diferente al relato de miseria y atraso que se nos ha hecho creer», afirmó.

La parlamentaria criticó la situación actual de Puerto Rico, mencionando la falta de garantías democráticas, oportunidades laborales y un sistema de salud adecuado. Además, destacó la inseguridad ciudadana y los frecuentes cortes eléctricos que afectan al archipiélago. «Tenemos muchos problemas que necesitan soluciones urgentes, soluciones que no hemos recibido de Estados Unidos hasta hoy. Por eso queremos recuperar nuestra representación en el Congreso de los Diputados de España, como la tuvimos en el pasado», expresó Falcón.

Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España, según su página web, es una organización cultural con sedes en Puerto Rico y España. Promueven la libertad de la isla mediante reuniones públicas, eventos culturales, diálogos con políticos locales y una notable presencia en redes sociales.

José Alfredo Lara Fontánez, presidente de la organización, afirma en el sitio web: «Puerto Rico es español. Es hora de regresar a casa«. Esta entidad sin ánimo de lucro, fundada en febrero de 2017, aboga por la reincorporación de los puertorriqueños a la sociedad española.

En resumen, Falcón subrayó en su discurso que Puerto Rico se beneficiaría de volver a ser parte de España, resaltando los derechos y prosperidad que disfrutaban los puertorriqueños bajo la administración española y criticando las carencias actuales bajo el control de Estados Unidos.

.
Fondo newsletter