El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el PSOE registró la proposición de ley de la amnistía solo con su firma porque hubo «sus tiras y aflojas» entre ERC y Junts, algo que achaca a la «pelea particular» de cara a las elecciones catalanas. Eso sí, se ha mostrado sorprendido por la ausencia de Sumar, un partido que formará parte del Gobierno.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Esteban ha explicado que el PSOE trasladó a los grupos el texto de la proposición de ley de la amnistía a las 10:00 horas de este lunes.
Y cree que los «tiras y aflojas» de ERC y Junts corresponden a la «pelea particular» de ambas formaciones de cara a los comicios catalanes, que teóricamente deberían ser en 2025, «pero que igual se adelantan a 2024».
No obstante, Esteban se ha mostrado sorprendido con «lo de Sumar», que no la ha suscrito, «porque se supone que va a ser un miembro de la coalición gubernamental y que va a tener representación ministerial». «Veo que también tienen seguramente bastantes cuitas internas», ha subrayado.
Aitor Esteban ha dicho que, para los catalanes, el discurso o «el envoltorio es muy importante», el decir: «yo no renuncio nada o yo sigo aquí». «El proceso empieza como empieza por una tensión de quién lidera a la sociedad catalana, porque ERC quiere sustituir a CiU, todo el procés y luego el referéndum, llevan una serie de pasos, de maduración, de tiempo, que yo no creo que la sociedad catalana, ni creo que tampoco los partidos catalanes de facto estén en posición de volver a iniciarlo», ha manifestado.