«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El juez tuvo que fijar las horas en un auto a petición de la Fiscalía Europea

La Fiscalía Europea avisó a los ex altos cargos de Ángel Víctor Torres antes de los registros del caso Koldo

La Fiscalía Europea avisó a los ex altos cargos de Ángel Víctor Torres de los registros del caso Koldo
Consejería de Sanidad del Gobierno Canario. Europa Press.

La Fiscalía Europea avisó a los imputados del Gobierno Canario en el caso Koldo de que iban a investigar sus comunicaciones. También de que la Policía tenía previsto entrar en su sede para llevarse a analizar material sanitario. Es una información publicada por El Mundo, que ha accedido al auto del juez de garantías de la Audiencia Nacional. Así, el director general de Salud de Canarias con Ángel Víctor Torres, Conrado Domínguez, tuvo conocimiento del registro que se iba a producir. Lo mismo sucedió con Ana María Pérez, ex directora de Recursos Económicos.

En su auto, el magistrado especificó que la entrada y posterior intervención de los correos se llevaría a cabo entre las 8.00 horas del 9 y el 10 de mayo. El juez tuvo que fijar las horas en un auto a petición de la Fiscalía Europea. Ésta también pidió acceso a los sistemas informáticos de los investigados.

En el decreto, la Fiscalía Europea exigía que los imputados fueran avisados previamente para «que puedan estar presentes durante su ejecución». El juez, por tanto, remitió a todas las partes el día y la hora de los registros.

Conrado Domínguez ya fue citado como imputado y decidió no declarar. Sigue investigado por malversación y prevaricación. El asunto comenzó a instruirse en un juzgado de Las Palmas, pero la Fiscalía Europea intervino al saberse que los fondos para adquirir material sanitario provenían de la UE.

Este miércoles, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se mostraba muy contento de las investigaciones europeas del caso Koldo. Cree que «la justicia está operando» y que la Fiscalía está haciendo «todas las pesquisas». Al tiempo aseguraba que el Ejecutivo autonómico está «colaborando» en este proceso.

Clavijo entiende que «cuanto antes se explique mejor», en referencia a la falta de información y de explicaciones que, a su juicio, ha habido hasta el momento. Insiste en que las responsabilidades políticas deben dirimirse en las comisiones, en el Congreso y en el Parlamento». Mientras que las responsabilidades judiciales corresponden a «los juzgados», y ha recalcado que el Gobierno de Canarias seguirá «gobernando sin que eso nos distraiga».

+ en
.
Fondo newsletter