«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El chavismo, sobre la desnutrición de los venezolanos: ‘Están más sanos’

El 74% de los venezolanos ha perdido casi 9 kilos de peso por las dificultades para conseguir alimentos en los últimos años.

Insólito. El chavismo ha justificado la crisis humanitaria que vive el país asegurando que los venezolanos han perdido peso debido a que ahora comen más «sano». «Estábamos domesticados por la agroindustria. Gracias a la revolución estamos más delgados y sanos», dicen en una tertulia en la televisión nacional.

Venezuela atraviesa una profunda crisis humanitaria debido a la grave escasez de alimentos y medicamentos. Para la mayoría de los venezolanos es sumamente difícil obtener atención médica esencial. Y la escasez es un obstáculo para que muchas personas tengan una nutrición adecuada, según un informe de Human Rights Watch.

La falta de comida está generando una desnutrición aguda en los venezolanos, especialmente en los niños menores de cinco años de edad. «Hay una grave falta de medicinas y comida. Se desmayan en las calles y todos están perdiendo peso», señala Cáritas Venezuela.

En esta misma línea, la Conferencia Episcopal Venezolana ha emitido un comunicado recientemente asegurando «nunca antes habíamos sufrido los venezolanos la extrema carencia de bienes y productos básicos para la alimentación y la salud” y señalando que es «apremiante la autorización a instituciones privadas del país para traer alimentos, medicinas y otros insumos necesarios, provenientes de ayudas nacionales e internacionales, y organizar redes de distribución a fin de satisfacer las urgentes necesidades de la gente».

Cabe señalar que en sólo dos años, el 74% de los venezolanos ha perdido casi 9 kilos de peso de manera involuntaria por dificultades para conseguir alimentos. Además, la mortalidad de los recién nacidos se ha multiplicado por 100 y la pobreza ha aumentado del 48% en 2014 al 82% en 2016.

La disminución de las importaciones que impuso el Gobierno chavista ha causado una escasez de materias primas sin precedentes, y el nivel de vida ha colapsado. El sueldo mínimo bajó un 75% entre mayo de 2012 y mayo de 2017.

Leer más…

El desgarrador testimonio de las víctimas de la represión en Venezuela: ‘Nos están matando’

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter