'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Agentes de la Embajada de EEUU en Cuba denuncian un 'ataque sensorial'

Un nuevo documento desvela que los 21 pacientes afectados solicitaron atención médica por primera vez a finales de 2016.


El personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba ha desvelado que varios de sus miembros estuvieron afectados por «incidentes sensoriales» con síntomas similares a los de una lesión cerebral. El documento, presentado por la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), señala que los 21 pacientes afectados solicitaron atención médica en 2016 al sospechar que habían sido sometidos a lo que parecían «ataques y fenómenos sensoriales en sus viviendas o habitaciones de hotel».
El grupo, que hasta ahora se había mantenido en secreto, está compuesto por diez hombres y once mujeres. Todo ellos aseguran haber escuchado sonidos similares a zumbidos. “Los sonidos eran asociados a menudo con estímulos sensoriales vibratorios», asegura el informe.
La cadena de televisión CNN explica que los afectados comenzaron a sentir los primeros síntomas en el mes de agosto. «El estímulo sensorial estaba vinculado al zumbido del viento en un vehículo cuando las ventanas están parcialmente bajadas», subraya el documento.
Médicos de la Universidad de Pensilvania, que han colaborado en la elaboración del informe, han reconocido que «los individuos han presentado síntomas similares a los de una lesión cerebral» puesto que tenían conmoción cerebral sin haber recibido golpe alguno.
Los pacientes presentaban problemas de cognición, equilibrio, vista, audición, sueño y dolores de cabeza. De hecho, más de la mitad necesitaron medicamentos para regresar al trabajo tras varios días de baja.
La tensión entre La Habana y Washington ha llevado a la creación de una comisión de investigación, formada por expertos cubanos y del FBI, que por el momento no ha encontrado prueba alguna de los presuntos «ataques sónicos» contra el personal diplomático estadounidense.
En las últimas semanas, el Gobierno cubano ha informado de varias reuniones técnicas en Washington con funcionarios estadounidenses sobre ciberseguridad, narcotráfico, terrorismo, inmigración irregular, lavado de activos y trata de personas, encuentros sobre los que el Departamento de Estado no se ha pronunciado y a los que se ha dado un muy bajo perfil desde la capital estadounidense.
Las relaciones de EEUU y Cuba pasan por un momento muy delicado porque el Gobierno estadounidense acusa al cubano de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 los supuestos ataques a 24 de sus funcionarios en la isla y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente.
Aunque Cuba lo niega, EEUU dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre por esta crisis, y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la delegación cubana.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter