Fuerzas especiales del Ejército de Burkina Faso han matado a una treintena de presuntos yihadistas en una operación desarrollada este pasado viernes en el centro-norte del país.
La operación ha sido una combinación de ataques aéreos sumados a una incursión por tierra en la localidad de Boulsa, en la región Centro-Norte, según han confirmado fuentes de seguridad al portal Burkina24.
Los militares han destruido también una veintena de motocicletas y se han incautado de armas, radios, municiones y otro tipo de equipos, de acuerdo con las mismas fuentes.
Burkina Faso es, desde abril de 2015, escenario de atentados yihadistas por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, sobre todo en el norte de su territorio.
Estos ataques han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés, en manos de una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022, ha sumado a ‘voluntarios’. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.