Trump cesa el apoyo y los entrenamientos a los rebeldes en Siria

El presidente de los Estados Unidos suspende el programa de la CIA para los rebeldes puesto en marcha por Barack Obama, que comenzó en 2013.

Paso adelante de Donald Trump en Siria. Cuatro años después de que se iniciara el programa de la CIA dedicado a armar y entrenar a las tropas rebeldes en Siria, el nuevo presidente ha decidido poner fin a esta estrategia que se convirtió en uno de los puntos capitales de la política exterior del expresidente Barack Obama.

Según The Washington Post, el programa comenzó en 2013 con el objetivo de derrocar al régimen del presidente Bashar Al Assad, cuya salida del poder fue una de las condiciones exigidas por el anterior Gobierno para alcanzar una solución en Oriente Medio. Sus resultados han sido al menos cuestionables, pues muchas de estas facciones rebeldes -por ejemplo, Al Nusra- derivaron en organizaciones terroristas similares al Estado Islámico.

Funcionarios de Estados Unidos, citados por el medio norteamericano, aseguran que el objetivo de Trump con esta decisión es ampliar la colaboración con el Kremlin, que siempre ha defendido que la idea de entregar armas a rebeldes sirios era un “grave error” que sólo contribuía a ampliar la inestabilidad en la zona.

Trump tomó la decisión de eliminar el programa de Obama hace apenas un mes tras una reunión en la Casa Blanca con el director de la CIA, Mike Pompeo, y el general H. R. McMaster, asesor de Trump en asuntos de seguridad nacional. La decisión final se tomó antes del encuentro que mantuvo el norteamericano con el presidente ruso, Vladimir Putin, el 7 de julio en Hamburgo.

Tras ese encuentro, ambos dirigentes anunciaron un alto al fuego en el suroeste de Siria, en las provincias de Al Sueida, Al Quneitra y Deraa, cercanas a la frontera con Jordania y donde los rebeldes sirios apoyados por la CIA desarrollaban desde hace tiempo sus actividades.

No obstante, el Ejército norteamericano seguirá apoyando a las milicias rebeldes que se enfrentan al Estado Islámico. Desde su campaña en las primarias republicanas, Trump ha defendido la necesidad de terminar con cualquier grupo terrorista en la zona antes de pactar una solución para Siria.

Situación caótica

Las Primaveras Árabes, financiadas y alentadas desde Occidente, dieron la vuelta al panorama político de Oriente Medio y crearon, en muchos casos, el caldo de cultivo ideal para que los radicales impusieran su dominio sobre las zonas liberadas. Así ocurrió en Siria, donde Al Assad aguantó la presión revolucionaria y Estados Unidos decidió armar a los llamados “rebeldes moderados” para luchar contra el presidente sirio.

Uno de estos grupos, que ahora supone un verdadero peligro es Nuredin al Zinki. Estos “rebeldes moderados”, siempre usando las denominaciones impuestas por las élites mundiales, fueron los tristes protagonistas de uno de los vídeos más macabros del conflicto sirio.

Hace unos meses, varios militantes de este grupo cortaron la cabeza a un niño de 12 años al que habían acusado de apoyar al régimen de Al Assad. El pequeño fue ejecutado en una calle del barrio de Al Mashhad, en la ciudad de Alepo, por los rebeldes que lo acusaron de combatir en las filas de las brigadas Al Quds, un grupo palestino que lucha en favor del Gobierno sirio.

Lo más grave es que Nuredin al Zinki, que a finales de año cobró importancia en la provincia de Alepo, fue apoyado por el Ejecutivo de Barack Obama a comienzos del conflicto sirio. Las tropas estadounidenses adiestraron a los militantes y les entregaron armas y munición. A finales de 2015, ante la deriva que estaba tomando la situación, decidieron apartarse de su camino y no hay constancia de nuevas entregas de armamento.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Los cristianos que luchan contra el ISIS en Irak: ‘Estamos preparados para afrontar cualquier peligro’

Deja una respuesta