«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Riad pide al resto de países que adopten la misma decisión

Arabia Saudí felicita a España, Irlanda y Noruega por reconocer el Estado de Palestina

Arabia Saudí felicita a España, Irlanda y Noruega por reconocer el Estado de Palestina
Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí. Europa Press.

Las autoridades de Arabia Saudí han aplaudido este miércoles la «acción positiva» adoptada por España, Irlanda y Noruega al anunciar su reconocimiento del Estado de Palestina. Éste se materializará el 28 de mayo, y han afirmado que «confirma el consenso internacional» sobre el derecho de los palestinos a la autodeterminación.

«El Reino aplaude en que esta decisión por parte de países amigos, que confirma el consenso internacional sobre el derecho inherente del pueblo palestino a la autodeterminación, y pide al resto de países que adopten rápidamente esta misma decisión, lo que contribuiría a hallar un camino fiable e irreversible para lograr una paz justa y duradera que materialice los derechos de los palestinos», ha dicho el Ministerio de Exteriores saudí.

En este sentido, ha reclamado a la comunidad internacional, y «en particular a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que aún no han reconocido al Estado de Palestina», que «aceleren el reconocimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, para que el pueblo palestino pueda disfrutar de sus derechos legítimos y lograr una paz justa y exhaustiva para todos», según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda —que han llevado a Israel a llamar a consultas a sus embajadores en estos tres países— elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente, mientras que Israel ha criticado todas estas decisiones y ha afirmado que tendrán un impacto negativo sobre la región.

+ en
.
Fondo newsletter