«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Argentina no aceptará ningún acuerdo internacional que implique ceder soberanía

Argentina rechaza el acuerdo pandémico de la OMS: «No se firmará nada que esté por encima de nuestra Constitución»

El presidente de Argentina, Javier Milei. Europa Press

Los diputados de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit (de Entre Ríos) y Alida Ferreyra (de la Ciudad de Buenos Aires), han informado de que el ministro de Salud, Mario Russo, les comunicó que Argentina no se suscribirá al tratado pandémico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni aceptará ningún acuerdo internacional que implique ceder soberanía. Esta información ha sido proporcionada por los legisladores tras una reunión realizada el pasado miércoles 22 de mayo.

Benedit ha destacado que “además, expresaron con absoluta claridad que en coincidencia con el Proyecto de Declaración presentado en la Cámara de Diputados y el pedido de miles de argentinos, no se firmará ninguna intención de acuerdo y/o reglamento actual o futuro que esté por encima de nuestra Constitución Nacional”, respaldo que también ha sido confirmado por Ferreyra.

El acuerdo mencionado por los diputados tuvo su origen en diciembre de 2021, cuando el COVID-19 aún era una pandemia mundial. Entonces, la Asamblea de la Salud celebró una reunión extraordinaria —la segunda desde la fundación de la OMS en 1948—, donde se adoptó una decisión unilateral llamada “El mundo unido”, según explica la entidad sanitaria internacional.

La OMS indica que la creación del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB, por sus siglas en inglés), liderado por los Estados miembros, tuvo lugar hace más de dos años para llevar a cabo este esfuerzo conjunto. Este órgano se rige por principios de inclusión, transparencia, eficiencia, liderazgo de los Estados miembros y consenso.

La decisión de la Asamblea fue establecer “un órgano de negociación intergubernamental para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, con miras a su adopción en virtud del artículo 19 de la Constitución de la OMS, o de otras disposiciones de la Constitución que el órgano de negociación considere apropiadas”.

El objetivo del Acuerdo de la OMS sobre Pandemias, según el documento publicado a finales de marzo de este año, es la prevención, preparación y respuesta ante pandemias. La propagación internacional de enfermedades representa una amenaza global con serias consecuencias.

El pasado 10 de mayo, tras la décima reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental, se emitió un comunicado en el que se indicó que las naciones miembros de la OMS “acordaron reanudar debates híbridos y presenciales en las próximas semanas para avanzar en el trabajo sobre cuestiones críticas, incluyendo un nuevo sistema global propuesto para el acceso a patógenos y la distribución de beneficios (como vacunas, tratamientos y diagnósticos que salvan vidas); prevención de pandemias y Una Salud; y la coordinación financiera necesaria para aumentar las capacidades de los países para prepararse y responder a las pandemias”.

Según resalta la OMS, el trabajo de este órgano se basa en los principios de inclusión, transparencia, eficiencia, liderazgo de los Estados miembros y consenso, mediante una “decisión consensuada para proteger al mundo de futuras crisis de enfermedades infecciosas”, además de “fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias”.

+ en
.
Fondo newsletter