El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha invitado este martes a los ministros de Exteriores israelí y palestino, Eli Cohen y Riad al Maliki, respectivamente, a la reunión extraordinaria que se celebrará durante la jornada para abordar la ofensiva lanzada el sábado por el movimiento terrorista Hamás desde la Franja de Gaza.
«He invitado al ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, a que se sume a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que convocaré esta tarde», ha dicho Borrell en su cuenta de Twitter. Asimismo, ha dicho que ha invitado a Al Maliki para que «hable durante la reunión y presente los puntos de vista de la Autoridad Palestina».
Parte de esta reunión extraordinaria tendrá lugar en Omán, donde Josep Borrell realiza una visita con motivo de una cita del los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, y donde se encuentran una decena de ministros europeos de Exteriores. Allí estudiarán las «implicaciones y consecuencias» del ataque del grupo terrorista y debatirán «respuestas y próximos pasos» que tomará Bruselas.
«Estamos profundamente preocupados por las graves violaciones del Derecho Humanitario, incluidos crímenes de guerra cometidos por todas las partes en los últimos días en Israel y Gaza», ha declarado Amnistía Internacional. El lobby además ha asegurado que «la UE debe abstenerse de cualquier acción que, incluso indirectamente, legitime el bloqueo de Gaza por parte de Israel y las consiguientes violaciones contra civiles, incluido el castigo colectivo».