«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Berlín apunta a otros países como financiadores del terrorismo

El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, ha defendido que «otros actores» en Oriente Medio, además de Qatar, han financiado a organizaciones terroristas, y ha considerado «muy provocativa» la lista de exigencias que Arabia Saudí ha enviado al Gobierno catarí.
Gabriel ha hecho estas declaraciones al intervenir en un foro de política exterior en Berlín en el que ha abogado por que Europa juegue un papel más determinante en la arena internacional, empezando por el norte de África y los Balcanes occidentales.

El jefe de la diplomacia alemana, que tras este acto tenía una reunión para abordar la crisis catarí y que este martes recibe a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif,  que no sólo Qatar financiaba el terrorismo, sino que «otros actores de la región» también han sido «grandes financiadores» de organizaciones terroristas.

Tras subrayar que la «prioridad» de Berlín en esta crisis es cerrar el grifo de la financiación al terrorismo, Gabriel ha considerado que la situación en Oriente Medio es una especie de «‘House of cards’ en árabe», en referencia a la serie de televisión sobre oscuros tejemanejes en la política de Washington.

Sobre la lista de trece reclamaciones que Arabia Saudí y otros países de la región han presentado a Qatar, el titular de Exteriores ha señalado que, a su juicio, algunas «se pueden negociar», pero otras suponen un «reto» a la «soberanía» nacional del emirato. «Es muy difícil responder a esa lista», aseguró Gabriel.

Por último, dijo apoyar la iniciativa de Kuwait para mediar en el conflicto y expresó la esperanza de que se pueda encontrar una «solución». 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter