«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Crisis migratoria: Bruselas propone dar 3.000 millones de euros más a Turquía

Bruselas plantea destinar mil millones de euros con cargo al presupuesto europeo y pide a los Estados miembros que completen el resto.


La Comisión Europea (CE) propuso una ayuda adicional de 3.000 millones de euros para los refugiados sirios en Turquía, como parte del acuerdo entre Bruselas y Ankara en materia de inmigración.
A tal efecto, Bruselas plantea destinar mil millones de euros con cargo al presupuesto europeo y pide a los Estados miembros que completen el resto.
El comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, explicó que hoy la CE ha dado «el primer paso» para movilizar una ayuda adicional a los refugiados sirios en Turquía y pidió a los países que «cumplan sus compromisos» y poder «continuar con nuestra indispensable asistencia».
El primer tramo de la ayuda a Turquía establecida en 2016 estuvo financiada con 1.000 millones de euros del presupuesto europeo y 2.000 millones de las contribuciones de los países.
La suma total de ayuda fue programada, comprometida y contraída antes de que finalizara 2017, destacó la CE.
El Ejecutivo comunitario plantea seguir con el mismo tipo de modelo y espera así asegurar el éxito de los proyectos que se están desarrollando sobre la base del acuerdo vigente.
Según Bruselas, la ayuda entregada hasta la fecha facilita el acceso a la educación a unos 500.000 niños y está dando apoyo a 1,2 millones de refugiados, con transferencias en efectivo mensuales, indicó el Ejecutivo comunitario.
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, dijo por su parte que este tipo de asistencia permite a muchos niños ir al colegio y da a las familias vulnerables acceso a servicios esenciales.
El fondo para la ayuda a los refugiados en Turquía ha permitido destinar 1.380 millones de euros a 45 proyectos humanitarios, en los que participan 19 organizaciones socias y que facilitan a los refugiados la cobertura de necesidades básicas, protección, educación y sanidad.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter