'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El capitán de la misión española en el Mediterráneo: 'Es clave la colaboración con Libia'

El buque de aprovisionamiento de combate español «Cantabria» zarpó del puerto tunecino de La Golette en dirección a aguas internacionales frente a la costa de Libia, donde asumirá el mando operativo de la operación paneuropea «Sofía».
La nave ha realizado una escala de apenas dos días en el citado puerto tunecino, donde ofreció detalles de cual será su misión en el Mediterráneo.
Según explicó el capitán del «Cantabria», contraalmirante Javier Moreno, tendrá bajo su mando una fragata alemana, una italiana, una francesa, un patrullero irlandés, dos aviones de patrulla marítima luxemburgueses y un navío británico.
Desde el puente, Moreno coordinará a 45 oficiales procedentes de quince naciones, bajo el mando directo del cuartel de la EUNAVFORMED en Roma.
«Hay una gran coordinación, hay un buen entendimiento y cada país de Europa tiene su forma nacional de ver el problema pero aquí todos tenemos una misión y una bandera, la de la UE», explicó.
«Es la culminación de un esfuerzo grande que están haciendo las fuerzas españolas, el Gobierno español, para demostrar el interés y la solidaridad de España en esta dramática situación que a nadie nos gusta cuando vemos en las noticias», recalcó.
Su objetivo es avanzar en la segunda fase de las cuatro planeadas para la operación, en la medida que la tercera, que preveía la intervención militar en la costa libia, se ha descartado por la oposición local.
El número de inmigrantes que se aventuran al mar desde las playas libias ha descendido abruptamente este verano, según Moreno debido al éxito de la formación de guardacostas libios, una de las misiones de la operación «Sofía».
El descenso ha coincidido, además, con un aumento de las salidas desde los países vecinos, de Túnez a la costa de Marruecos, pasando por Argelia.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter