«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El director del MI5: 'Podemos sufrir un atentado islamista sin precedentes'

La policía británica, preocupada por los ataques con ácido

 

Andrew Parker ha admitido que las fuerzas de seguridad británicas han logrado frustrar veinte ataques en los últimos años.


El Estado Islámico continúa perdiendo territorios en Siria e Irak. El autoproclamado califato ha sido debilitado por las ofensivas del ejército sirio, la aviación rusa, las milicias kurdas o la coalición internacional, pero su mensaje ha calado en todo el mundo. Al grupo terrorista le basta con difundir su material propagandístico a través de internet para llegar a sus adeptos. En torno a las mezquitas radicales se arremolinan los islamistas gracias a la complicidad de las autoridades occidentales.
La inacción de los gobiernos europeos ha creado el caldo de cultivo ideal para la proliferación de cientos de lugares donde la policía se niega a entrar. Ocurre en Francia, Bélgica, Alemania, Suecia y también el Reino Unido. Londres se ha convertido en una de las ciudades más multiculturales de Europa y la población musulmana ha creado auténticos guetos en barrios como Newham y Tower Hamlets, donde el verdadero poder está en manos del consejo de la Sharia Islámica de Leyton. El este de la capital británica se ha transformado en una suerte de califato que tiene sus propias leyes, sus propias escuelas, sus propios líderes y sus propios templos. Todos ellos, vinculados o controlados por grupos radicales como el Islamic Forum of Europe (IFE). Creada por Jamaat-e-Islami Chowdhury Mueen-Uddin, condenado a muerte en noviembre de 2013 por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Bangladés, la organización extremista tiene un objetivo: imponer un ‘califato’ en Europa.
Allí los más jóvenes pueden vivir sin hablar inglés y sin relacionarse con personas que no sean musulmanas. Esas calles crean el caldo de cultivo ideal para los radicales, para que los imanes hagan el trabajo sucio a los terroristas en las mezquitas, desde donde se organizan recolectas de dinero para financiar la yihad. Las escuelas coránicas sirven para adoctrinar a los más pequeños, todo ello financiado por el contribuyente británico.

‘La amenaza es intensa’

El director del servicio de inteligencia británico MI5, Andrew Parker, alertó acerca de la «intensa amenaza» que se cierne sobre el Reino Unido, que ha sufrido cinco atentados este año.
«Es el mayor ritmo que he visto en mis 34 años de carrera. Actualmente hay más actividades terroristas, llegan hasta nosotros más rápido y pueden ser más difíciles de detectar», dijo el responsable de la agencia de inteligencia nacional británica. Parker aseguró que las fuerzas de seguridad han logrado frustrar veinte ataques en los últimos cuatro años, incluidos siete planes de atentado en los últimos siete meses.
«La amenaza es la más diversa que hemos conocido. Hay planes que se desarrollan aquí en el Reino Unido, pero otros están dirigidos desde el extranjero. Hay planes que se hacen a través de internet», analizó el director del MI5.
Algunos posibles ataques terroristas requieren largos y complejos preparativos, mientras que otros más simples, como atentados con cuchillos, se pueden desarrollar de forma casi espontánea, explicó Parker.
En esos planes están involucrados «extremistas de todas las edades, géneros y estratos sociales, unidos tan solo por la ideología tóxica de la victoria violenta que persiguen», describió.
Cinco personas fueron víctimas de un ataque islamista el 22 de marzo en el puente de Westminster (Londres); 22 murieron el 22 de mayo en una explosión en Manchester (Inglaterra) y el 3 de junio ocho personas fallecieron en la zona del puente de Londres.
Otra persona murió el 19 de junio frente a una mezquita en Finsbury Park, en la capital británica, en un ataque considerado de extrema derecha, mientras que una bomba colocada en un vagón de metro causó varios heridos en septiembre al fallar su explosión en la estación de Parsons Green (Londres).

‘Situación preocupante’

A nivel de seguridad, la situación es realmente preocupante. Hace unos meses el MI5 ya se declaró «incapaz» de controlar a las decenas de células terroristas activas en el país, pero la amenaza ha ido en aumento. Según una información del periódico The Times, 23.000 islamistas han sido identificados por los servicios de inteligencia como posibles terroristas, pero sólo 3.000 son vigilados a diario.
La incapacidad del MI5 para investigar a todas las células obliga a realizar una lista de prioridades. En esta lista se incluye a aquellos sospechosos que se cree que representan una mayor amenaza, mientras que para otros se cierra la investigación y pasan al grupo de «antiguos sujetos de interés».
Una muestra más de lo que ocurre en el Reino Unido es la llamada categoría de «riesgo residual», que ha aumentado en más de 20.000 personas desde el 2001. Tanto Abedi como el terrorista de Londres, Khalid Masood, se encontraban en esta lista.
Que el problema del islamismo va en aumento es evidente y, a regañadientes, algunos líderes de Bruselas se atreven a admitirlo. Sin embargo, los principales dirigentes permanecen con los ojos cerrados ante las labores de adoctrinamiento que se producen en su propio país y que crean el caldo de cultivo para nuevos atentados. Aunque el Estado Islámico corra raudo a reclamar cualquier ataque, la realidad es que muchas de estas células están lejos del autoproclamado califato y se valen de las cientos de mezquitas ilegales para organizarse.
Cabe recordar que los autores de las masacres en Londres y Manchester estaban en el primer fichero, pero los responsables del MI5 consideraron que no representaban suficiente amenaza. En el caso de Salman Abedi el despropósito fue aún mayor, pues las autoridades británicas conocían sus viajes a Siria para entrar en contacto con miembros del Estado Islámico.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter