El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este miércoles al expresidente de Ecuador Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas por «actos significativos de corrupción», lo que implica que no podrán ingresar a territorio estadounidense.
«Correa y Glas abusaron de sus posiciones como presidente y vicepresidente de Ecuador», señaló en un comunicado la Embajada estadounidense en el país, añadiendo que ambos aceptaron sobornos, incluyendo «contribuciones políticas», a cambio de contratos estatales.
Las sanciones también afectan a la esposa de Correa, Anne Malherbe Gosselin, y a sus hijos mayores de edad. Asimismo, la mujer de Glas, Cinthia Diaz Aveiga, y su hijo mayor de edad también fueron incluidos en la lista negra de Washington.
«Estados Unidos continúa apoyando a Ecuador en su lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia en todos los niveles de la sociedad. Esta medida del gobierno de Estados Unidos deja claro que nadie está exento del cumplimiento de la ley, sin importar su rango o cargo», concluyó el comunicado.
Correa y el que fuera su número dos, Jorge Glas, fueron condenados en abril de 2020 a ocho años de prisión por cometer un delito de cohecho en el marco del caso Sobornos, en el que también fueron sentenciadas otras 19 personas que solicitaban sobornos a empresarios para financiar las campañas de Alianza País a cambio de contratos estatales.
Entre los condenados se encuentran el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, junto a otros miembros del gabinete de Correa y empresarios ecuatorianos.
Correa: «No hay derecho»
El expresidente Correa manifestó que «no hay derecho» en relación a la prohibición del Gobierno de Estados Unidos de que él (quien se encuentra asilado en Europa) y su familia ingresen al país, así como a Glas, quien está en prisión desde que las fuerzas de seguridad ecuatorianas lo detuvieran en la Embajada de México en Quito pese a haber recibido asilo.