«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
egipto permite la ayuda humanitaria a través del único paso terrestre

Egipto confirma la apertura del paso de Rafá para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza

Carteles en el cruce de Rafah. Europa Press.

La Presidencia de Egipto ha confirmado la apertura del paso fronterizo de Rafá, el único cruce hacia la Franja de Gaza que no está controlada por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha comunicado esta decisión a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una llamada telefónica en la que se han centrado «en la situación humanitaria» del enclave.

«Hemos acordado llevar ayuda humanitaria a través de la Franja a través del paso fronterizo de Rafá de manera duradera, con las autoridades competentes de los dos países coordinándose con las organizaciones humanitarias internacionales bajo la supervisión de Naciones Unidas para garantizar el acceso», reza un comunicado.

Ante esta decisión, Joe Biden ha mostrado todo su «agradecimiento y reconocimiento por los esfuerzos de las autoridades egipcias para la paz y la estabilidad en la región». Además ha añadido: «La conclusión es que Al Sisi merece mucho crédito». Así lo ha comunicado la Casa Blanca tras la conversación telefónica entre los dos mandatarios, que buscan dar una «respuesta internacional urgente y sólida».

«Coincidieron en la necesidad de preservar la estabilidad en Oriente Próximo, evitar la escalada del conflicto y establecer las circunstancias para una paz duradera y permanente en la región», ha indicado en un comunicado la Casa Blanca.

Sobre el ataque al hospital en la Franja de Gaza, Biden ha manifestado: «No digo cosas así a menos que tenga fe en la fuente de la que las obtuve. Nuestro Departamento de Defensa dice que es muy poco probable que sean los israelíes». Además, ha agregado que Israel, pese a que ha sido «victimizado», sí que tiene «la oportunidad de aliviar el sufrimiento de las personas».

+ en
.
Fondo newsletter