El Ejército de Filipinas ha arrebatado tres posiciones claves a los yihadistas leales al Estado Islámico (EI) atrincherados en la ciudad de Marawi (sur), incluida la mezquita que utilizaban como cuartel general, informaron hoy fuentes oficiales.
La tropa liberó el viernes Jamaitul Philippine Al-Islamiya (JPI), la primera universidad islámica de Filipinas, y el sábado recuperó la Fundación Jamaitul Islamiya Marawi y, por la tarde, tras un combate de cinco horas, la mezquita Bato.
«Esta enorme ganancia (militar) ha debilitado aún más al grupo terrorista al quitarles su antiguo cuartel general», indicó el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Eduardo Año, en un comunicado recogido por varios medios filipinos.
El asesor de la Presidencia filipina Jesus Dureza reveló por su cuenta de Facebook que con la toma de Bato se liberaron dos civiles rehenes de los yihadistas, entre ellos el vicario general de Marawi, Teresito Suganob, quien llevaba cautivo desde el 23 de mayo, fecha del comienzo de la crisis.
Las Fuerzas Armadas aún no han confirmado la puesta en libertad del religioso y del otro civil.
Yihadistas filipinos y extranjeros liderados por el grupo local Maute, leal al EI, se levantaron en armas en Marawi, la capital de la provincia de Lanao del Sur, el 23 de mayo.
Los insurgentes capturaron rehenes, quemaron varios edificios gubernamentales y desfilaron por las calles de la población con banderas del EI.
Ese mismo día, el presidente del país, Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en la región y ordenó a los militares liberar la población.
Desde entonces, han muerto en el conflicto 670 rebeldes, 147 soldados y policías y 47 civiles, y otras 600.000 personas han resultado desplazadas.
Abdullah y Omar Maute fundaron la banda en 2012 en Lanao del Sur y tres años después anunciaron su afiliación al EI.
El Ejército anunció a principios de septiembre que Abdullah había muerto en Marawi en agosto.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.