«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«es un acto de difamación destinado a inventarse delitos sin base lógíca»

El alcalde de Estambul rechaza todas las acusaciones a la espera de conocer si es arrestado formalmente

Protestas a favor del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. Europa Press

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha rechazado por completo las acusaciones de corrupción y colaboración con banda terrorista que pesan en su contra en medio de las protestas nacionales contra la detención de uno de los más carismáticos políticos opositores al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Ante un tribunal, ha declarado que «esta investigación es un acto de difamación destinado a inventarse delitos sin base lógica, legal o convincente«, rechazando también la oportunidad de ver reducida su posible pena a cambio de confesar.

Uno de los principales cargos que se le imputan al alcalde es la creación de una red criminal para manipular procesos de licitación ilegales, algo que ha rechazado Imamoglu porque el cargo no le capacita ni le deja tiempo para abordar este ámbito, e insistió en que es víctima de un «acoso judicial» y de una «intervención política» dado su éxito al frente de la Alcaldía, recoge el diario Hurriyet.

Imamoglu seguirá prestando declaración esta tarde ante el Tribunal de Estambul para seguir respondiendo por los siete cargos que se le imputan por corrupción y posible filiación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). No obstante, el alcalde todavía no se ha pronunciado sobre esta acusación, que le señala como uno de los arquitectos de una «colaboración electoral» ilegal entre su Partido Republicano (CHP) y el prokurdo Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM), enormemente próximo al PKK, en las elecciones locales de marzo del año pasado.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter