El Aquarius, buque de salvamento en el mar Mediterráneo, volverá a operar a partir de este miércoles 1 de agosto, día en que saldrá del puerto de Marsella donde se encuentra amarrado desde finales de junio, adelantó hoy la asociación SOS Méditerranée.
«El Aquarius, barco de búsqueda y rescate de la asociación que permanece en el muelle de Marsella desde el 29 de junio en una escala técnica, debería volver al mar» el 1 de agosto a las 17.00 (15.00 GMT) del puerto de Marsella, indicó el organismo.
La ONG, que opera el barco junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), ha lamentado que no podían salir porque no había garantías sobre las condiciones de salvamento, debido a que los acuerdos alcanzados en la cumbre europea de junio eran «confusos» y la posibilidad de contar con puertos seguros «incierta».
El equipo presentará en una rueda de prensa este mismo miércoles por la mañana su estrategia de regreso.
Financiado por la sociedad civil, el Aquarius ha salvado 30.000 vidas desde que realizó su primera misión, en febrero de 2016. Según SOS Méditerranée un 23 % de los rescatados eran menores de edad.
En junio, el rechazo de Italia y Malta a acoger a los 629 inmigrantes rescatados en alta mar por el navío estuvo a punto de provocar una crisis diplomática entre varios países europeos, antes de que el Gobierno español se ofreciera a acogerlos en el puerto de Valencia.