La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el eurodiputado de los Comuns, Jaume Asens, han acusado al Ejército israelí de atacar a la delegación internacional con la que han viajado a Cisjordania con gas lacrimógeno y «bombas de sonido».
En un vídeo publicado en redes sociales, Colau ha relatado que, cuando acompañaban a agricultores en sus labores de cosecha de aceituna, «han llegado soldados del ejército israelí y sin mediar palabra, sin intentar hablar absolutamente con nadie, han empezado a disparar indiscriminadamente muchos gases lacrimógenos».
Asens también ha explicado en otro vídeo en sus redes sociales que están visitando una zona rural cerca de Nablus, donde hay una situación de «calma tensa», y ha sostenido que el ejército y los colonos israelíes quieren impedir que los agricultores recojan las aceitunas.
«Nuestra presencia aquí pensábamos que podía ser algo disuasoria, pero no ha sido así», ha lamentado Asens, que ha señalado que han lanzado gas lacrimógeno a la altura de la cara de los agricultores, sin cumplir, a su juicio, con la legalidad internacional.
La exalcaldesa de Barcelona también ha detallado en su vídeo que tienen «retenidos a un granjero y a un periodista, los tienen apartados del grupo de la delegación», y ha calificado los hechos de inadmisibles.
Además, en una entrevista en 3Cat, Asens ha explicado que el objetivo de su viaje es sensibilizar a la sociedad: «Los gobiernos occidentales están teniendo un comportamiento muy criticable», ha sostenido el eurodiputado, que ha criticado que la UE haya aprobado sanciones contra Rusia y no se esté haciendo lo mismo con Israel.