«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Invito a socialdemócratas y liberales que se junten a nuestra alianza prodemocrática»

El Partido Popular Europeo pide el apoyo a Macron y Scholz para repetir coalición con la izquierda en Europa

Von der Leyen, Olaf Scholz y Emmanuel Macron

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha pedido este mismo domingo a socialistas y liberales que apoyen a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea tras la victoria de los ‘populares’ en las elecciones europeas.

«La cuestión es si podemos formar mayorías razonables para el futuro de Europa. Mi pregunta va para las dos otras grandes familias políticas en Europa. Invito a socialdemócratas y liberales que se junten a nuestra alianza prodemocrática y proeuropea«, ha subrayado en declaraciones desde el Parlamento Europeo.

Weber ha reclamado que ambas familias respeten el resultado de las urnas e instando en concreto al canciller, el socialista Olaf Scholz, que proponga formalmente a Von der Leyen como candidata alemana a la Comisión. Igualmente, se ha dirigido al presidente galo, Emmanuel Macron, líder de la familia liberal, para que dé su apoyo a la ‘popular’ alemana en el seno del Consejo de la UE.

Von der Leyen ha agradecido a los votantes del PPE la «confianza» depositada para convertir al partido «una vez más en la fuerza política más fuerte del Parlamento Europeo» en un mensaje publicado en su perfil de candidata en la red social X. «A partir de partir de mañana empezaré a construir una amplia coalición por una Europa fuerte. Y junto con otros construiremos el bastión contra los extremos de la derecha y de la izquierda«, ha apostillado.

Los populares han ganado las elecciones al Parlamento Europeo con 186 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, mejorando su marca de la legislatura anterior, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder escaños y quedarse con 133 eurodiputados, según las primeras proyecciones europeas que muestran también una subida de la ultraderecha.

De esta forma, el Partido Popular Europeo demuestra que su acercamiento a Meloni fue tan sólo una estrategia electoral para tratar de frenar el auge de las derechas soberanistas y, posteriormente, volver a aliarse con la izquierda con la que comparte políticas trascendentales como el Pacto Verde Europeo.

+ en
.
Fondo newsletter