«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ENTREGARÁN 66 NUVOS AVIONES EN 2026

El Pentágono estudia la manera de acelerar la venta de cazas F-16 a Taiwán

Caza de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Europa Press.
Caza de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Europa Press.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha manifestado que está «explorando todas las opciones para priorizar y acelerar» las ventas de cazas F-16 a Taiwán ante el temor de que los retrasos en las entregas prometidas se deban a las «preocupaciones de seguridad regional».

El subsecretario de la Fuerza Aérea, Andrew Hunter, ha respondido así a las dudas planteadas por varias decenas de legisladores republicanos, que han lamentado que no pueden «darse el lujo de prometer demasiado y no cumplir los suficiente» con sus «amigos más cercanos», informa la agencia de noticias Bloomberg.

Los congresistas han indicado que los retrasos en un programa para modernizar los F-16 existentes en Taiwán se acercaban a los tres años por la falta de piezas clave, mientras que la entrega de 66 nuevos aviones construidos se retrasó «más de 15 meses debido a problemas de software».

Hunter, por su parte, ha señalado que el programa de modernización ha entregado 136 aviones, y se prevé que los tres restantes se entreguen en breve. Además, ha agregado que los 66 nuevos cazas se entregarán antes de finales de 2026.

Los legisladores firmaron una carta encabezada por el representante Rob Wittman, vicepresidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, y plantearon su disposición a trabajar con el Pentágono para garantizar la finalización de las entregas ante los frecuentes ejercicios militares de China en las proximidades de la isla.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán, a la que considera una provincia más bajo su soberanía, se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.

+ en
.
Fondo newsletter