El presidente del Banco Mundial, el estadounidense David Malpass, ha anunciado a la Dirección Ejecutiva de la institución multilateral que dejarÔ su cargo antes de que finalice el año fiscal el 30 de junio, tras estar al frente del puesto mÔs de cuatro años.
«Ha sido un enorme honor y un privilegio servir como presidente de la principal institución de desarrollo del mundo junto a tantas personas talentosas y excepcionales», ha dicho Malpass, según reza en un comunicado del Banco Mundial.
Con los paĆses en desarrollo bajo una fuerte presión financiera, Malpass se ha reunido durante este tiempo con lĆderes mundiales para discutir polĆticas de apoyo, incluida la reducción de la deuda para romper los ciclos de la deuda insostenible. Bajo su liderazgo, el Grupo del Banco duplicó Ā«con crecesĀ» su Ā«movilización de recursosĀ» con el pretexto climĆ”tico para los paĆses en desarrollo, alcanzando un rĆ©cord de 32.000 millones de dólares el aƱo pasado.
Ā«Esta es una oportunidad para una transición de liderazgo sin problemas a medida que el Grupo del Banco trabaja para enfrentar los crecientes desafĆos globales, facilitar la inversión privada, agudizar su enfoque en los bienes pĆŗblicos globales y mantener un fuerte impulso en la entrega operativa y el desempeƱo de la cartera para los paĆses clientesĀ», ha subrayado.
Una de las iniciativas de las que mÔs presume Malpass es la promoción «la transparencia y la sostenibilidad de la deuda», clave para fortalecer la eficacia de la gestión del Grupo del Banco.