«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Propuesto por Bolsonaro

El brasileño Ilan Goldfajn, nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Ilan Goldfajn. Banco Central de Brasil

La Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo de crédito multilateral más importante de la región, por encima del propio Banco Mundial, ha elegido al brasileño Ilan Goldfajn como nuevo presidente, en primera votación, con el 80,08% de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales, dos más de los necesarios para lograr el nombramiento.

Goldfajn será así responsable de las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores.

Según ha confirmado la institución, «Ilan Goldfajn ha sido elegido presidente del BID este domingo en una reunión especial de la junta de gobernadores del Banco. La reunión se celebró en la sede del BID en Washington, DC, y las delegaciones asistieron de manera virtual o en persona».

El hasta ahora director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha impuesto sobre otros tres candidatos finales, después de que la aspirante argentina, Cecilia Todesca Bocco, se retirase a última hora y Buenos Aires pasara a dar su apoyo al candidato brasileño. Con el respaldo a Goldfajn de Argentina, Estados Unidos y Canadá, tres de los países con más peso en las cuotas de voto del banco (Estados Unidos, el principal accionista, acumula el 30%), el proceso de nombramiento avanzó con más rapidez de lo anticipado en los últimos días y no fue necesario pasar a una segunda ronda de votación.

En segundo lugar, ha quedado el chileno Nicolás Eyzaguirre, que ha obtenido el 9,93% de la proporción de los sufragios y el apoyo de dos gobernadores regionales. El aspirante mexicano, Gerardo Esquivel, logró el 8,21% de los votos y la luz verde de tres gobernadores regionales. El candidato de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, que contaba con el respaldo de las islas-naciones caribeñas obtuvo el sí de seis gobernadores regionales, pero apenas el 1,61% de los votos.

La votación en la sede del BID en Washington, donde los delegados que han participado presencialmente y por videoconferencia, se celebraba después de que los gobernadores del BID destituyeran el mes pasado al hasta entonces presidente, el estadounidense de origen español y cubano, Mauricio Claver-Carone, a quien una investigación le encontró responsable de una relación impropia con su jefa de estrategia a la que otorgó trato de favor.

El nuevo dirigente del banco, que contará con un mandato inicial de cinco años al frente de la institución multilateral, presenta un perfil más técnico que su antecesor y una larga experiencia en el sector financiero público y privado. Nacido en la ciudad israelí de Haifa hace 56 años —la presencia de judíos brasileños en puestos de responsabilidad de las instituciones multilaterales de Washington es importante— y formado en Río de Janeiro y el MIT estadounidense, fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019), estuvo al frente de las operaciones de Credit Suisse en Brasil y fue economista jefe del Itaú Unibanco.

Goldfajn será el séptimo presidente del BID tras la hondureña Reina Irene Mejía Chacón (2022), interina tras la destitución de Claver-Carone; el estadounidense Mauricio Claver-Carone (2020-2022); el colombiano Luis Alberto Moreno (2005-2020); el hispano-uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005); el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y el chileno Felipe Herrera (1960-1971).

ESPAÑA

.
Fondo newsletter