«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La coalición que encabeza ha logrado la mayoría absoluta

El primer ministro de India presenta su dimisión después de su victoria electoral

El primer ministro de India, Narendra Modi. Foto Europa Press

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha presentado su dimisión, un día después de que se confirmara la victoria de su partido en las elecciones legislativas y con vistas a la que será su tercera toma de posesión consecutiva este sábado, 8 de junio.

Modi ha presentado su renuncia junto al resto de su gabinete a la presidenta de India, Draupadi Murmu, según ha informado la Presidencia a través de un comunicado en su web, en el que destaca que la mandataria ha aceptado la dimisión del Ejecutivo.

Asimismo, ha afirmado que Murmu ha reclamado a Modi –quien podría ser el primero en gobernar durante tres mandatos consecutivos desde Jawaharlal Nehru, quien lo hizo entre 1947 y 1964– y al resto del Gobierno que continúen en funciones «hasta que el nuevo Ejecutivo tome posesión».

Los resultados oficiales de los comicios reflejan que el Partido Popular de India (BJP) de Modi se ha impuesto en los comicios con 240 escaños, si bien ha perdido su mayoría absoluta en el Parlamento, aunque la coalición que encabeza sí ha logrado asegurarla, por lo que tendrá hablar con sus socios para formar Gobierno.

La coalición que lidera, la Alianza Democrática Nacional (NDA), suma 292, por encima de los 272 que aseguran la mayoría absoluta en el Parlamento, mientras que la oposición Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA) ha sumado 230 escaños.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter