«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EL 28% DE LA POBLACIÓN TIENE MÁS DE 65 AÑOS

El primer ministro japonés lanza un mensaje de alerta por la baja natalidad

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Europa Press

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado este lunes que combatir la baja tasa de natalidad será la principal prioridad de su Gobierno y ha revelado que en 2022 se registraron menos de 800.000 nacimientos.

Kishida ha prometido así ante la Dieta o Parlamento japonés un paquete de medidas «sin precedentes» para fomentar la natalidad recurriendo a fuentes financieras estables que garanticen la consecución de estos objetivos, según recoge la televisión pública japonesa NHK.

El mandatario ha asegurado que Japón está en una «encrucijada crítica» 77 años después de la Segunda Guerra Mundial «al borde de no poder seguir funcionando como sociedad» y por ello debe «romper con las prácticas» actuales para construir «una sociedad, una economía y un orden internacional adecuado a la nueva era».

Japón tiene 125 millones de habitantes y el 28% tienen más de 65 años. La tasa de natalidad fue de 1,34 hijos por mujer y 800.000 nacimientos en 2022, mientras que en los últimos años se han registrado más de 1,44 millones de fallecimientos anuales. Ya hay estudios pronostican que Japón tendrá menos de 53 millones de habitantes para finales de siglo si no se revierte la tendencia.

Además Kishida ha planteado elevar el presupuesto de defensa hasta los 40 billones de yenes (unos 310.000 millones de euros) para los cinco próximos años. Una cuarta parte de estos fondos procederán de subidas de impuestos.

Kishida ha mencionado también la subida de los precios y ha apuntado que el Gobierno intentará que suban los salarios y acelerará la reforma laboral que tiene prevista para penalizar la temporalidad e impulsar la formación de reciclaje.

En el ámbito de la energía, Kishida ha destacado la apuesta de su Gobierno por la construcción de reactores nucleares de última generación y por la prórroga del funcionamiento de las centrales actualmente en marcha.

TEMAS |
+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter