'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'CUALQUIER CONSECUENCIA SERÁ SU RESPONSABILIDAD'

El régimen comunista chino amenaza con represalias graves contra EEUU si Pelosi visita Taiwán

El presidente chino, Xi Jinping. Reuters

Las autoridades de China han amenazado con tomar represalias contra el Gobierno de Estados Unidos si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sigue adelante con su intención de visitar Taiwán.

Así lo ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, que ha reiterado que Pekín se opone «firmemente» a «todas las formas de interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán», un territorio al que considera una provincia más bajo su soberanía.

El portavoz ha insistido en que Washington debe «adherirse estrictamente al principio de una sola China». «Si Pelosi visita Taiwán supondrá una violación grave para el principio de una sola China y las previsiones de los comunidades conjuntos» alcanzados entre las partes.

Esto, según ha explicado, «socava la soberanía e integridad territorial de China» y «envía una señal errónea a las fuerzas independentistas de Taiwán».

Zhao ha instado, además, a cancelar de forma inmediata la visita de Pelosi y dejar de lado los «intercambios» entre las partes para pasar a tomar «medidas prácticas» que sirvan como «compromiso por parte de Estados Unidos».

En este sentido, ha recalcado que cualquier consecuencia que derive de la visita de Pelosi «será responsabilidad de Estados Unidos».

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter