«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Putin ha prometido a Erdogan que Rusia colaborará con las labores de reconstrucción tras el terremoto

Erdogan habla con Putin sobre nuevas iniciativas para intentar acabar con la crisis de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Europa Press

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladimir Putin, han mantenido una conversación por videoconferencia este jueves, en la que, entre otras cosas, han abordado la crisis de Ucrania y en la que el primero ha propuesto nuevas iniciativas para intentar salir del conflicto.

Además de asuntos regionales y de cooperación, «ambos líderes han intercambiado también puntos de vista sobre el desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania«, así como sobre el acuerdo para exportar productos agrícolas ucranianos a través del mar Negro, y que recientemente ha sido prorrogado otros 120 días.

Erdogan ha traslado a Putin su interés por seguir presentando nuevas iniciativas para salir del conflicto, en particular, a través de un «grupo de trabajo» que está previsto propongan las autoridades turcas, informa la agencia Anatolia.

Por otro lado, Putin ha prometido a Erdogan que Rusia colaborará con las labores de reconstrucción de las localidades afectadas por el violento terremoto que a principios de febrero sacudió el sur de Turquía y el noroeste de Siria, dejando una estela de destrucción y muerte, con unos 55.190 fallecidos.

«Nos solidarizamos de todo corazón con Turquía, que experimentó un terremoto de gran intensidad en febrero, causando numerosas víctimas y destrucción (…) Somos conscientes de la difícil tarea del Gobierno turco (…) para restaurar la infraestructura, la vivienda y las instalaciones sociales», ha reconocido Putin.

«Estamos listos para continuar brindando a nuestros socios turcos la asistencia necesaria», ha enfatizado Putin, quien ha prometido enviar próximamente a Turquía un «gran lote» de materiales de construcción. «Esta ayuda nuestra es absolutamente sincera y desinteresada», ha subrayado.

Por otro lado, Putin también ha dado la enhorabuena a su homólogo turco por su esfuerzos para sacar adelante la primera planta de energía nuclear del país, situada en Akkuyu, en la provincia de Mersin, en las costas del Mediterráneo.

«Este es un proyecto insignia. Brinda beneficios económicos mutuos y, por supuesto, ayuda a fortalecer la asociación multifacética entre nuestros dos Estados, que se basa en los principios de buena vecindad, respeto mutuo y consideración de los intereses de cada uno», ha recalcado Putin.

En mayo de 2010, Moscú y Ankara firmaron un acuerdo por el cual una subsidiaria de la compañía Rosatom construiría y operaría una planta de energía nuclear en Akkuyu. A partir de 2013, dos unas empresas, una turca y otra rusas, comenzaron con las labores de adaptación de esta central, con vistas a tener su primera unidad en funcionamiento para 2023.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter