«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
su principal rival, Kiliçdaroglu, ha votado en Ankara

Erdogan ruega a Alá por «un mejor futuro» para Turquía tras depositar su voto en las elecciones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Europa Press

El presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, ha depositado su voto en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Turquía y ha pedido a Alá «un mejor futuro» para Turquía y su democracia.

«Espero que tras el recuento de la tarde recemos a Alá por un mejor futuro para nuestro país y para la democracia turca. Es muy importante que todos nuestros ciudadanos voten hasta que termine el día sin preocuparse y demuestren así la fuerza de la democracia turca», ha afirmado Erdogan a la prensa tras depositar su voto en el colegio Saffet Çebi del barrio Üsküdar de Estambul, según informa el diario turco Daily Sabah.

Además, Erdogan ha destacado que no se han producido incidentes durante la jornada electoral y ha destacado el trabajo para que se pudiera votar en las zonas afectadas por el terremoto del 6 de febrero que causó más de 50.000 muertes solo en Turquía.

«Lo más importante es que la gente de las zonas del terremoto ha podido votar también con entusiasmo y amor. Está ocurriendo ahora mismo. Participar es importante para mostrar la fuerza de la democracia turca. Si Alá quiere será un día tranquilo, por el bien de la democracia turca«, ha añadido.

Erdogan ha saludado a otros votantes y simpatizantes antes de ejercer su derecho acompañado de su esposa, Emine Erdogan. El mandatario ha destacado que seguirá la campaña electoral desde Estambul.

Por otra parte, el líder opositor turco Kemal Kiliçdaroglu también ha depositado su voto en las elecciones turcas, con un llamamiento a la concordia. Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha depositado su papeleta en la escuela primaria Argentina, en Ankara, acompañado de su esposa, Selvi, entre gritos de «Kemal, presidente», informa el portal Kronos News.

«Ofrezco mi más sincero amor a mis ciudadanos que acudieron a las urnas. Todos hemos echado de menos mucho los abrazos. Pero, a partir de ahora, la primavera va a llegar, y aquí va a continuar«, ha declarado ante los medios.

La figura de Kiliçdaroglu ha ido ganando fuerza en los últimos meses gracias al respaldo de una coalición integrada por seis partidos opositores y el espaldarazo dado recientemente a su candidatura por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

El HDP, objetivo de una dura campaña de detenciones por parte de las fuerzas de seguridad por sus supuestos lazos con el PKK —incluidas detenciones de altos cargos y representantes públicos por cargos de «terrorismo—, afirmó en un primer momento que no presentaría un candidato a la Presidencia, allanando el camino a Kiliçdaroglu, al que al final ha apoyado abiertamente.

Kiliçdaroglu, de 74 años y miembro de la minoría aleví, ha sido además una de las caras más reconocibles de la oposición turca durante los últimos años, especialmente después de protagonizar en 2017 una marcha de casi un mes por la justicia en el país que supuso una de las mayores muestras de fuerza contra Erdogan desde que llegó al poder.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter