«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Erdogan: 'Si vivís en Europa, coged la nacionalidad y conservad vuestra fe'

El líder islámico dejó claras las intenciones para su próximo mandato en relación al futuro de la UE.


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a los ciudadanos turcos residentes en toda Europa a adquirir la nacionalidad local siempre que puedan.
«Adquirid la nacionalidad del país en el que vivís, sin dudarlo. No digáis: ‘No la quiero’. Si os la dan, aceptadla», dijo el presidente en un estadio deportivo de Sarajevo durante un mitin electoral ante varios miles de seguidores llegados de toda Europa.
«De todas formas, en los países que permiten la doble nacionalidad no hay problema. Para los demás países desarrollaremos fórmulas para evitar que perdáis ninguno de vuestros derechos en Turquía, como la carta azul», dijo el mandatario, en referencia a un documento que Ankara expide a quienes nacieron como turcos pero renuncian a su ciudadanía para adquirir otra.
La carta azul, sin embargo, no permite a su titular votar en Turquía.
Erdogan describió la inmigración turca en Europa como parte de un proceso secular de expansión turca, al recordar que «la dirección preferida de los otomanos siempre era Europa», si bien tras la caída del Imperio otomano «se tuvieron que retirar hasta Tracia».
«Nuestros antepasados fueron europeos durante mil años. Hoy, unos seis millones de nuestros hermanos viven en Europa», aseveró.
«Conservad muy bien vuestra fe y vuestra lengua. Si perdéis estas dos cosas, estaréis perdidos», agregó.
Pidió a los emigrantes que enseñen a sus hijos el turco «de la mejor manera posible» y que les ofrezcan «la mejor enseñanza posible» en su país de acogida.
Erdogan habló en Sarajevo en el VI congreso de la Unión de Demócratas Turco-Europeos, al que asisten representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza y otras naciones europeas, así como de los países balcánicos.
Es, de momento, el único mitin electoral de Erdogan en el extranjero, después de que países como Alemania o Austria anunciaran que no permitirían actos electorales de representantes turcos en su territorio.
Erdogan pidió a sus seguidores en Sarajevo apoyarlo masivamente en las elecciones del próximo 24 de junio ya que en ellas «no se elegirá solo el presidente y el Parlamento, sino el futuro del país para un siglo».
Horas antes, el jefe de Estado turco se había entrevistado con el dirigente bosnio Bakir Izetbegovic, con la intención de reforzar las relaciones bilaterales y económicas entre Turquía y Bosnia.
Terminado el acto, Erdogan se dirigió a la Universidad Internacional de Sarajevo (IUS), que le otorgó un doctor «honoris causa».
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter